Declaran el 31 de mayo como día contra el abuso de niños y adolescentes

14 de mayo de 2015

Mediante el decreto N° 3.279, el presidente Horacio Cartes estableció que cada 31 de mayo se recuerde el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes en Paraguay.

Compartir

La declaración fue lanzada oficialmente durante el desfile estudiantil que se celebró en Asunción con motivo del Día de la Independencia, que estuvo presidido por las autoridades y el presidente de la República, Horacio Cartes.

En la marcha participaron varios menores que llevaron pancartas denunciando esa lacra y alertando sobre su incidencia en Paraguay.

Esas denuncias se repetirán en la semana comprendida entre el 25 y el 31 de mayo, cuando se celebre una campaña bajo el lema "Denuncia la violencia sexual", cuya meta es la concienciación y que la ciudadanía destape ese tipo de casos.

La campaña se pone en marcha cuando todavía resuenan los ecos del caso de una niña de 10 años embarazada, presuntamente a consecuencia de los abusos sexuales a los que la sometía su padrastro, que esta semana ingresó a la prisión de Tacumbú, en Asunción.

La madre está en prisión preventiva por supuesta complicidad con el padrastro, mientras que la pequeña permanece en un hospital de la Cruz Roja, atendida por médicos y psicólogos.

A este caso se sumaron otros, entre ellos el de una niña de 13 años, embarazada también como resultado de una presunta violación y cuya madre fue imputada por una supuesta "dejación del deber de cuidado".

A este respecto, esta semana un grupo de expertos de la ONU denunció a Paraguay por "no cumplir con su responsabilidad de actuar con la debida diligencia" en el caso de la niña embarazada de 10 años.

Ello fue contestado el miércoles por el Gobierno paraguayo, que criticó que ese grupo de expertos haya actuado "sin haber mediado solicitud alguna de información previa al Estado", al tiempo que hicieron notar que dieron "intervención inmediata a los organismos competentes".

Según las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz ese año, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de adolescentes de 15 a 19 años.

Fuente: EFE

Compartir

Más notas: