Juez de 97 años de edad, seguirá ejerciendo su profesión en Argentina

14 de mayo de 2015

El juez de la Corte Suprema argentina, Carlos Fayt, de 97 años, ratificó este jueves su intención de mantenerse en el cargo, pese al proceso impulsado por el oficialismo en el Parlamento para investigar sus capacidades físicas y mentales, según informó el magistrado en un comunicado.

Compartir

Fayt emitió un mensaje que fue leído por el abogado Ricardo Monner Sans ante decenas de personas que hoy se concentraron frente al domicilio del juez para mostrarle su apoyo.

"Ciudadanos, quiero expresarles mi sincero reconocimiento por haber llevado a cabo esta hermosa reunión. Es una manifestación ciudadana que valoro como tal. Sé que quieren una Justicia independiente que defienda sus derechos", transmitió Fayt a los manifestantes, a través de Monner Sans, señalaron medios locales.

"La considero una manifestación de solidaridad con los valores democráticos y constitucionales que siempre he defendido y que seguiré haciéndolo desde mi lugar de juez de la Corte Suprema", continuó el magistrado del máximo tribunal argentino.

El pronunciamiento de Fayt se produce en medio de un nuevo embate del oficialismo contra el Poder Judicial, que en esta ocasión se ha centrado en cuestionar la capacidad del nonagenario juez para continuar desempeñando sus funciones en la Corte Suprema.

La legislación argentina fija la jubilación de los jueces a los 75 años, pero Fayt, que ya era ministro del Supremo cuando se estableció la regulación, logró un fallo del tribunal para conservar su cargo y sobrevivió a los cambios en la Corte, como la reducción de sus miembros que impulsó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Fayt acudió ayer a la sede del máximo tribunal para poner su firma en un nuevo documento que ratifica a Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema, tras la votación realizada por los miembros la semana pasada.

Esa sesión fue el desencadenante de la embestida del Gobierno contra Fayt, ya que el acta consignaba que el magistrado había estado presente en la votación cuando en realidad había mandado su decisión a través de un mensajero.

El pasado martes, la Comisión de Juicio Político del Congreso argentino, de mayoría oficialista, aprobó un dictamen para que se abra un "proceso investigativo" a fin de evaluar si Fayt "se encuentra en condiciones psicofísicas para ejercer el cargo".

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, hizo hincapié hoy durante su encuentro diario con los medios en que "hay elementos para discutir el juicio (político)" y que "nadie está buscando agraviarlo ni sancionarlo" (a Fayt).

Fuente: EFE. 

Compartir

Más notas: