Se recuerdan 43 años de la muerte de José Asunción Flores

16 de mayo de 2015

José Asunción Flores murió en el exilio el 16 de mayo de 1972, en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir

Nació en un humilde rancho del barrio La Chacarita (Ricardo Brugada), el 27 de agosto de l904.

De padre desconocido, fue su madre, Magdalena Flores. Con 11 años de edad, en 1915 ingresó a la Banda de la Policía de la Capital, siendo sus directores Mariano Godoy, Eugenio Campanini, Nicolino Pellegrini y Salvador Déntice.

Félix Fernández, ya antiguo y aventajado alumno, fue su instructor más inmediato. Diez años después, inquieto y talentoso, encara la tarea de superar la dificultad que ofrecía la escritura de la música paraguaya para su ejecución, especialmente por músicos extranjeros. Por entonces, ya había concluído sus estudios de Teoría y Solfeo, y estaba reemplezando el trombón de la banda por el violín.

Es así que, producto de afanosos estudios y experimentos, logra crear la Guarania, en el año 1925. Alentado por sus compañeros Félix Fernández, Manuel Rivas Ortellado, Rudencindo Lugo, Darío Gómez Serrato, Silvestre Jovellanos, Santiago Torres, Manuel Cardozo y Gerardo Fernández Moreno, para quienes Flores siempre manifestó su gratitud. La Guarania nació de unos arreglos hechos por Flores a la polka Maerãpa Reikuaase, de Rogelio Recalde.

Es cuando profundiza sus estudios con Carlos Esculies y Leopoldo Centurión en el Gimnasio Paraguayo.

Jejuí fue la primera guarania, y le siguieron Arribeño Resay, India y Ka´a ty, con letra de Rigoberto Fontao Meza (Posteriormente Ortíz Guerrero escribió la letra actualmente conocida de India).

Con Ortíz Guerrero, a quien conoció en el año 1928 por invitación de Darío Gómez Serrato, produjo las más bellas página del repertorio popular, especialmente en el género de guaranias. Y la guarania India, junto con la canción épica Cerro Corá, de Félix Fernández y Herminio Giménez, fueron declaradas música oficial, por decreto del Gobierno, el 24 de julio de 1944.

India, Nde Rendape a jú, Pananbí Verá, Paraguaýpe, Buenos Aires, Salud, Kerasy, Nde Raty Py Kuá, Obrerito, Gallito Cantor, Purahéi Paha, Mburicao, Ñasaindype, Ñande Aramboha, Punta Karapame Serratondive, Cholí, Musiqueada Che Amape, Ka´aty, Arribeño Resay y otras más, serían suficientes para colmar las ambiciones de cualquier creador, pero Flores encara más adelante: el desafío de llevar la música paraguaya a los niveles de la Sinfonía, y en 1944, estrena en Buenos Aires Pyhare Pyte. Luego vendrían Ñanderú Vuzu, María de la Paz y otras, totalizando 12 Sinfonías.

Con Catalina Flores, son sus hijos Francisco Asunción y Olga Flores, y de otra madre, Juana de Dios Flores.

José Asunción Flores murió en el exilio el 16 de mayo de 1972, en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron repatriados en 1991, y descanzan en la plaza de Mariscal López y Choferes del Chaco, Asunción, plaza que lleva su nombre y el de su entrañable amigo y co-autor, Manuel Ortíz Guerrero.

Fuente: musicaparaguaya.org.py

Compartir

Más notas: