Se estrella un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano

16 de mayo de 2015

Un cohete ruso que transportaba un satélite mexicano falló y se estrelló en Siberia este sábado, según informa la agencia espacial rusa.

Compartir

El cohete Proton-M se averió minutos después de fuese lanzado desde Kazajstán por la mañana, dijo la agencia Roscosmos.

La causa del accidente está siendo investigada, añade la agencia.

El programa espacial de Rusia ha experimentado una serie de contratiempos en los últimos meses, incluyendo la perdida de una nave de suministros no tripulada.

El martes Rusia se vio obligada a retrasar el regreso de tres astronautas que estaban a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que la nave de carga quedase fuera de control al volver a entrar en la atmósfera de la Tierra el 28 de abril.

"Situación de emergencia"

Los problemas se produjeron unos ocho minutos después del despegue del Proton-M, que fue transmitido en vivo por Rusia.

"Ha habido un fallo a bordo del cohete propulsor. Esta transmisión termina ahora", dijo el presentador.

Roscosmos dijo que se produjo "una situación de emergencia […] cuando el cohete Proton-M fue lanzado junto al satélite Mexsat-1".

Fuentes de la industria espacial aseguran que el satélite mexicano no ha sido encontrado y que el lanzamiento de cohetes de este tipo será suspendido hasta que se establezca el motivo de la avería.

El presidente Putin ha sido informado del fracaso satélite, dijo su portavoz Dmitry Peskov.

Estas fuentes sostienen que las comunicaciones con el cohete Proton-M se perdieron antes de cuando se suponía que el cohete debía separarse, en la tercera etapa del proceso.

En ese momento, el motor del cohete se encendió accidentalmente, según las agencias de noticias rusas, que citan fuentes de la industria espacial.

Rusia gana grandes cantidades de divisas extranjeras gracias a los lanzamientos de satélites comerciales occidentales y asiáticos.

El cohete portador Proton-M es el principal vehículo de Rusia para los lanzamientos de satélites comerciales, pero en los últimos años se ha visto obligado a suspender sus lanzamientos en varias ocasiones debido a dificultades mecánicas.

Rusia ha estado utilizando portadores Proton desde la era soviética y ahora tiene el monopolio en el envío de astronautas a la EEI tras la suspensión de la actividad del programa del transbordador espacial estadounidense.

Fuente: BBC

Compartir

Más notas: