El Papa Francisco canoniza a cuatro religiosas, entre ellas dos palestinas

17 de mayo de 2015

El papa Francisco declaró santas este domingo a cuatro religiosas que vivieron en el siglo XIX, dos palestinas, una francesa y una italiana, y alentó a la muchedumbre a seguir su «ejemplo luminoso».

Compartir

Mariam Bawardi (1846-1878), Marie-Alphonsine Ghattas (1843-1927), Jeanne-Emilie de Villeneuve (1811-1854) y Maria Cristina dell'Immacolata (1856-1906) fueron canonizadas en una misa celebrada al aire libre en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.

Ante una inmensa muchedumbre y bajo un sol rutilante, el sumo pontífice exaltó la trayectoria de las cuatro religiosas, "modelos de santidad que la Iglesia nos invita a imitar", y cuyos retratos decoraban la fachada de la Basílica de San Pedro. "Vivir en Dios y su amor, para anunciar con las palabras y con la vida la resurrección de Jesús, dando testimonio de la unidad entre nosotros y el amor a todos: eso es lo que hicieron las cuatro santas proclamadas en el día de hoy", dijo el papa argentino.

En su homilía, el santo padre glosó la personalidad de las cuatro mujeres. A la misa, asistieron personalidades como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que se reunió la víspera con Francisco, y el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. También hubo una delegación de unas 2.000 personas, principalmente de las iglesias locales, y en particular de los territorios palestinos, Israel y Jordania.

Las dos religiosas palestinas son las primeras de la era moderna en ser canonizadas. Francisco destacó que una de ellas, Mariam Bawardi, fue "un instrumento para el encuentro y la comunión con el mundo musulmán". Mariam Bawardi fundó en Belén el primer convento carmelita de Palestina. Marie-Alphonsine Ghattas, por su lado, está en el origen de la congregación del Santo Rosario de Jerusalén.

Por su lado, la hermana Jeanne-Emilie de Villeneuve, que "consagró su vida a Dios y a los pobres, los enfermos, los prisioneros y los explotados", en palabras del papa, fundó la congregación de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Castres, en el suroeste de Francia.

Mursi ya había sido condenado a 20 años de cárcel en abril en un primer proceso, por incitar a reprimir a los manifestantes opositores durante el tiempo que estuvo en el poder, entre 2012 y 2013.

Fuente: AFP

Compartir

Más notas: