Washington y Seúl presionarán más a Corea del Norte ante sus "provocaciones"

18 de mayo de 2015

La agenda de seguridad y defensa -y sobre todo la amenaza de Corea del Norte- monopolizó la visita de Kerry a Seúl, la segunda parada de su gira asiática que le llevó durante el fin de semana a China.

Compartir

EFE

Estados Unidos y Corea del Sur han decidido aumentar su presión sobre Corea del Norte en respuesta a las "provocaciones crecientes" del régimen que lidera Kim Jong-un, según anunciaron hoy en Seúl los titulares de Asuntos Exteriores de ambos países.

Washington y Seúl volvieron a escenificar así sus fuertes lazos en el área de defensa, en un momento en que Pyongyang ha intensificado sus maniobras militares y realizado nuevas purgas entre sus altos cargos, según los servicios de inteligencia surcoreanos.

"Nuestra alianza y nuestra relación global son más fuertes que nunca", afirmó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras reunirse con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y con el Ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

La agenda de seguridad y defensa -y sobre todo la amenaza de Corea del Norte- monopolizó la visita de Kerry a Seúl, la segunda parada de su gira asiática que le llevó durante el fin de semana a China.

"Corea del Norte es la mayor preocupación que compartimos en materia de seguridad", dijo Kerry, quien añadió que la posición de los aliados "no varía ni un centímetro" ante las "provocaciones crecientes" del régimen liderado por Kim Jong-un.

EEUU y Corea del Sur han observado con inquietud los últimos movimientos militares del régimen norcoreano, y en particular su primera prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino, así como las maniobras de artillería en la conflictiva frontera del Mar Amarillo.

Estas acciones demuestran que Corea del Norte "tiene aún menos disposición al diálogo" y corre el riesgo de "quedarse todavía más aislada", ya que continúa "incumpliendo de forma sistemática" las resoluciones de Naciones Unidas, según destacó el secretario de Estado norteamericano.

Washington discute con sus aliados "los próximos pasos a dar" en este sentido, señaló Kerry, mientras su homólogo surcoreano señaló que las dos partes han acordado "incrementar la presión" sobre su vecino del norte.

Ambos señalaron la posibilidad de aplicar sanciones adicionales al régimen norcoreano, e incluso llevar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI) si sigue vulnerando la legislación internacional y los Derechos Humanos, advirtió el secretario de Estado de EEUU.

Compartir

Más notas: