Celebran hoy el Día Internacional de los Museos

18 de mayo de 2015

Desde 1977, los museos celebran su Día Internacional cada 18 de mayo, creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con la finalidad de fomentar la conciencia pública sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad. Te detallamos una lista de museos que podrías visitar en Paraguay.

Compartir

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los os eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana.

El Día Internacional de los Museos reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2014 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento.

Estos son solo algunos los museos que las personas pueden visitar en Paraguay:

MUSEO DEL MUEBLE PARAGUAYO

Con una muestra que abarca piezas del tiempo colonial hasta la independencia del país en mayo de 1811, quedó inaugurado el domingo último el Museo del Mueble Paraguayo. El espacio cultural se ubica en Areguá y expone desde simples sillas encastradas hasta delicados baúles trabajados siglos atrás, en maderas nobles.

Museo de Arte Sacro San Rafael (Ciudad de Itaugua - Departamento Central)

Está ubicado sobre la calle Francisco Caballero Álvarez casi Palma (detrás de la iglesia). 

En la ciudad de Itauguá abundan los edificios de características arquitectónicas coloniales. Pero el alargado caserón que aloja al Museo de Arte Sacro San Rafael luce único, misterioso. Y su nacimiento como museo tiene acta de fundación en 1964. Dos años antes, en el 62, el entonces cura párroco de la ciudad, Dr. Mariano Celso Pedroso se abocó a la recolección de imágenes sacras y piezas antiguas de uso cotidiano que abundaban en la zona. Lo hizo con el fin de salvar los restos de ornamentos de la antigua iglesia franciscana, porque “connacionales y extranjeros, en todos los ambientes, se dedicaban al despojo de nuestra valiosa imaginería sacra y todo tipo de objetos artísticos pertenecientes al patrimonio familiar del pueblo paraguayo”. Así empezó a coleccionar gran cantidad de santos tallados en madera, de distintos tamaños. Piezas del altar original, cuadros con motivos religiosos, juegos de dormitorios, sillas y utensilios de la vida campesina tradicional. También elementos bélicos y de uso militar de la Guerra del Chaco (1932-1935) y libros que pertenecieron al ilustre músico y poeta, don Félix Fernández.-

El nombre de San Rafael se adoptó en homenaje a la imagen más antigua del templo de Itauguá que se conserva. Data del año 1600 y proviene de los talleres franciscanos.-

Museo Histórico de la Ciudad de Fernando de la Mora (Departamento Central)

El 16 de agosto de 2001 quedó habilitado al público el Museo Histórico de Fernando de la Mora. Su acervo se compone, en su mayoría, de objetos relacionadas a la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), maderas petrificadas, una importante colección de fotografías y un gran lote de libros para que los estudiantes puedan revisar datos.-

Tras largos años de investigaciones y búsquedas de tesoros enterrados en los escenarios de las batallas (Humaitá, Paso de Patria, Curupayty, Tuyutí y otros), Candia, su propulsor, logró atesorar las piezas históricas que los visitantes pueden apreciar en el centro cultural fernandino. En vitrinas especiales están colocados restos de fusiles, bayonetas, espadas, sables, balas de cañón, balas de ametralladoras, monedas, botellas de bebidas ingeridas por los combatientes y frascos de perfumes. Hay también hebillas de cintos, botones de uniformes y elementos de utensilios cotidianos: pavas, planchas de hierro, cucharas, platos y cuchillos.-

En una de las salas tiene su espacio los objetos y fotografías relacionadas a la Guerra del Chaco (1932-1935). El Museo Histórico de Fernando de la Mora se halla al costado del Palacete Municipal, sobre la ruta principal de la ciudad.

Museo en la Casona de Julio Correa (Ciudad de Luque - Depatamento Central)

Con el nombre de Centro Cultural Departamental Casona Julio Correa, la Gobernación de Central administra el edificio que habitó el poeta y autor teatral. En la vieja edificación de tres salas, pisos de ladrillos, corredor jere y sótanos, se dan clases de guitarra, arpa, órgano y se practica artes marciales (taekwondo). Y en el salón principal está montado un pequeño museo histórico que guarda relación con la vida y obra de Correa.

En las paredes se pueden apreciar valiosos cuadros al óleo pintados por Wolf Bandurek. Son los rostros del artista y de su esposa, Gregoria Martínez. Existe otro par de retratos muy bien logrados, cuyas firmas son casi ilegibles. Una serie de diplomas y pergaminos certifican los reconocimientos otorgados al dramaturgo nacional que se destacó en la escritura de importantes obras y lucidas actuaciones teatrales.

Julio Correa fue uno de los principales realizadores del teatro en guaraní que abordó temas de la Guerra del Chaco, con la inclusión de personajes campesinos en papeles significativos. Serían veinte sus piezas teatrales relativas al conflicto bélico que sostuvieron Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Las más conocidas son: Guerra aja, Sandía yvyguy, Pleito rire y Terehojevy fréntepe.

Museo Jesuítico de San Ignacio Guasu (Departamento de Misiones)

En parte de las antiguas construcciones jesuíticas de San Ignacio Guasu funciona el Museo de Arte Sacro con una rica colección de imágenes talladas en los tiempos fundacionales. Vale la pena visitar el lugar y descubrir las artísticas piezas que conforman el patrimonio histórico del Paraguay.

San Ignacio Guasu —se le llamó así para diferenciarlo como mayor de edad de la Reducción de San Ignacio Miní (actualmente en territorio argentino)— conserva importantes vestigios del tiempo fundacional. Justamente el más importante patrimonio arquitectónico es el local mismo del Museo Jesuítico, organizado en los años 80 por la Fundación Paracuaria. El edificio de gruesas paredes de adobe fue construido en tiempos de las reducciones para vivienda de los padres de la Compañía de Jesús. En cuatro habitaciones se hallan colocadas las magníficas piezas de arte sacro que se conservan.

Museo Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (Ciudad de Yaguarón - Departamento Central)

EL MUSEO HISTÓRICO DOCTOR JOSÉ GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA DE YAGUARÓN fue inaugurado en mayo de 1968. Funciona en una casa colonial construida entre los años 1770 y 1780 y guarda en su interior una atractiva colección de objetos familiares del héroe nacional, así como pinturas, muebles, armas e imágenes sacras de siglos pasados.

La casa colonial data de los años 1770 y 1780. Pertenecía al capitán José Engracia García de Francia, nombrado administrador de tabacos de Yaguarón por la Corona española. El militar era padre del doctor José Gaspar Rodríguez de Francia, quien de niño acostumbraba pasar sus vacaciones en el pueblo ubicado a 48 kilómetros de Asunción.

El día 17 de mayo de 1968, el antiguo caserón quedó inaugurado como museo histórico, bajo administración de la Comisión Nacional del Museo de la Casa de la Independencia. En 1984 pasó a depender del Ministerio de Educación y Cultura.

Museo Casa Hassler (Ciudad de San Bernardino - Departamento de Cordillera)

Casa Hassler se inauguró el 26 de enero de 1990 en memoria de la Villa Mon Repose, lugar donde vivió hasta su muerte el científico suizo doctor Emilio Hassler, radicado en Paraguay en 1883. Es sede de la Dirección de Cultura de la Municipalidad y cuenta con un museo histórico que guarda muebles, enseres y recuerdos de los colonos alemanes que fundaron San Bernardino en 1881.

La casa Villa Mon Repose perteneció al doctor Emilio Hassler, quien se afincó en San Bernardino en 1883. Durante largos años, el científico suizo recorrió el país y desarrolló importantes investigaciones sobre botánica. Estudió más de ocho mil ejemplares de la flora y publicó varias monografías sobre la vida natural del Paraguay, hasta su muerte en 1937.

El antiguo edificio fue reacondicionado en 1990 para convertirse en sede de la Dirección de Cultura y Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Bernardino (localidad fundada en 1881 por colonos alemanes) y pasó a llamarse Casa Hassler. Hoy cuenta con un Museo Histórico que conserva objetos de la vida cotidiana de los inmigrantes europeos que dieron origen a la ciudad ubicada a orillas del lago Ypacaraí. En los salones del caserón funcionan también la biblioteca pública, una galería de arte y las escuelas de teatro y danza. En temporada de verano se habilitan ferias de libros, muestras de pinturas, esculturas, se realizan conciertos de música instrumental y festivales folclóricos. Igualmente ofrecen informaciones turísticas y guías de turismo a los visitantes.

Casa Hassler se ubica sobre la avenida Luis Vaché esquina Dr. Emilio Hassler, en pleno centro de San Bernardino. En verano suele ser escenario de atractivos festivales de música y danzas del folclore paraguayo y latinoamericano.

Museo Casa de la Independencia (Asunción)

En 1961 se creó la Comisión Nacional de la Casa de la Independencia, bajo la dirección de don Carlos Alberto Pusineri Scala. La entidad tenía por objetivo el cuidado y la conservación de la antigua edificación convertida en Museo Histórico. En febrero de 2003, el mecenas Nicolás Darío Latourrette Bo, por iniciativa y medios propios restaura todo el acervo museográfico y posteriormente firma un acuerdo de protección y patrocinio para la conservación del inmueble y su acervo histórico.

Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero (Asunción)

El Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero, perteneciente la Fundación La Piedad, se ubica sobre la avenida España Nº 217. 

Guarda diversas colecciones indígenas que han sido formadas por dos ex directores de gran desempeño: Dr. Max Schmidt y Dra. Branislava Susnik.

Cuenta también con fototeca, fonoteca, diapositivas, vídeos, cds multimedia referentes a los indígenas del Paraguay y de América. Una gran biblioteca especializada en Antropología, Historia y Ciencias Naturales es fuente de consulta para investigadores nacionales y extranjeros.

Fuente: portalguarani.com

Compartir

Más notas: