Avalancha deja al menos 48 muertos y decenas de desaparecidos en Colombia

18 de mayo de 2015

Un aluvión dejó al menos 48 muertos y un número indeterminado de desaparecidos al arrasar el lunes con un pueblo en las montañas del noroeste de Colombia, informaron las autoridades.

Compartir

La tragedia de registró en la zona urbana y rural del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia, después de que las fuertes lluvias que caen en la región provocaron un alud de tierra y rocas que bloqueó el cauce de la quebrada La Liboriana.

"Tenemos 48 cuerpos en la morgue. Se han atendido 27 personas heridas y se continúa en la búsqueda de varias personas reportadas como desaparecidas", dijo en el sitio de la tragedia el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.

El paso del aluvión destruyó viviendas, puentes e infraestructura en general de Salgar, un pueblo dedicado a la siembra de café que quedó sin acueducto.

Imágenes divulgadas por la Fuerza Aérea mostraron casas destruidas y calles repletas de lodo. Los habitantes buscaban pala en mano a sus familiares y amigos entre los escombros.

El comandante regional de la policía, general José Ángel Mendoza, dijo a Reuters que el aluvión se produjo después de que un desprendimiento de tierra en la parte alta de la montaña bloqueó el cauce natural de la quebrada.

"Se deslizó el terreno sobre el cauce de la quebrada La Liboriana. Luego el agua represada provocó una avalancha que arrasó todo lo que encontró a su paso", explicó el oficial.

Testigos relataron que entre las aguas se veían bajar cadáveres humanos, animales y enseres en medio de una espesa capa de barro y de maleza.

Fuente: EFE// reuters.com

Compartir

Más notas: