Cartistas buscan pérdida de investidura de Kattya González

14 de febrero de 2024

Luego de una sesión suspendida por falta de quórum, los senadores cartistas lograron convocar a una extraordinaria para tratar la pérdida de investidura de la legisladora Kattya González (PEN) y sacarla del Congreso Nacional. Después de un amplio debate, se aceptó la propuesta de Dionisio Amarilla de constituir el pleno en Comisión y realizar el dictamen.

Compartir

Pasadas las 11.30 horas de este miércoles, inició con 32 senadores la nueva sesión extra convocada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, con el único fin de tratar la pérdida de investidura de Kattya González. Una vez en la sala, el opositor Eduardo Nakayama hizo énfasis en que se debe respetar el reglamento aprobado en diciembre, donde se menciona la necesidad de contar con 30 votos para la pérdida de investidura de un legislador.

Esto generó un amplio debate donde otros senadores como Celeste Amarilla (PLRA), Rafael Filizzola (PDP), Salyn Buzarquis  (PLRA), Esperanza Martínez (FG), entre otros, apoyaron la moción y expresaron que pasar por encima del reglamento sería "un acto de autoritarismo" y "pondría en peligro la democracia". Además, mencionaron que lo correcto sería correr traslado a Kattya González para que ejerza su defensa y no constituirse en Comisión.

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego (ANR) propuso que la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) sea suspendida con hasta 60 días sin goce de sueldo hasta tanto se lleve adelante el proceso. Manifestó que el libelo acusatorio contra Kattya es claro y que un proceso “de esta envergadura” debe contar con pasos y tiempos que permitan el perfecto conocimiento de la situación.

Todavía estaban algunos senadores inscritos en la fila esperando el uso de la palabra, cuando Dionisio Amarilla (PLRA) solicitó el cierre de debate y el pleno se constituyó en comisión con 23  votos, mayoría simple, para dictaminar de una vez el pedido de pérdida de investidura. Estos 23, entre colorados, liberales e "independientes", serían los mismos que votarían por la expulsión.

Mirá el video: 

Compartir

Más notas: