Una paraguaya que lleva orgullosa el ñandutí por todo el mundo

20 de mayo de 2015

Estrella Godoy, una paraguaya de 35 años, ha llevado la danza paraguaya a varios países del mundo y afirmó que todo el público, especialmente el europeo, quedó impresionado con el cántaro, la danza de la botella y el maravilloso ñandutí.

Compartir

Estrella Maria Godoy de Gubo vive hace 8 años en Viena, Austria y desde muy pequeña ha cursado estudios de danza en Asunción, teniendo como profesores a grandes de la danza paraguaya como el Prof. Domingo Barúa, la Prof. Katty Ortega, Stella Marys Saldivar entre otros. 

En el 2007 tuvo que emigrar a la ciudad de la música, Viena-Austria, con su familia donde su marido recibió una propuesta de trabajo y donde en el 2011 para celebración del Bicentenario de la independencia del Paraguay, surgió la idea de mostrar la danza paraguaya, nunca antes apreciada en estas tierras.

Según palabras de Estrella Godoy, todo el público europeo quedó impresionado con el cántaro, la danza de la botella y el maravilloso ñandutí. Asi nació ASOPARA (Asociación Cultural Paraguayo-Austriaco) y el Grupo Folclórico Internacional Jeroky Paraguay de Viena,. compuesto por paraguayas y paraguayos que viven en Austria. Desde entonces, Jeroky Paraguay ha ido cosechando éxitos a lo largo y ancho de Europa y Africa, siendo pioneras llevando la cultura Guaranì a muchos lugares, así difundiendo la cultura paraguaya, entre los que se pueden citar: 

El Cairo-Egipto Mayo 2012: En conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional se realizó la Inauguración de la Plaza República del Paraguay y Gala en el Teatro Ghoumburia con la actuación de Jeroky Paraguay de Austria y el conjunto musical Paraguai Sapukai de Suiza.

Alemania 2012: Sindelfingen al suroeste de Stuttgart, en la Fiesta Internacional de los Pueblos, el ballet paraguayo ha logrado el primer lugar a mejor presentación en una Maratón de 9 Escenarios, 13 Danzas en 8 Horas de Festival. Llevando por primera vez la hermosa Danza paraguaya.

Kramsach-Austria 2012: Festival de las Culturas, actuación con los Típicos Paraguayos y Antonio Rojas en el Festival de la Diversidad Cultural.

Berlin 2013-2014: Carnaval de las culturas en Berlín, el festival anual Internacional más importante de la capital alemana que reune cada año a más del millón de personas en 3 días de alegría, color, músicas, bailes y gastronomía de más de 90 países, que muestran al mundo lo mejor de su cultura. En el año 2013, fue histórico para el Paraguay, por ser la 1ra. vez que nuestro país se presentaba y participaba en el desfile de las naciones, marcando presencia con lo más bello de sus danzas y músicas folklóricas. 

En el año 2014, con la participación de los ballets folklóricos Jeroky Paraguay de Viena (Austria) y Panambí Verá de Nueva York (EE.UU.) mostraron la danza paraguaya bajo el eslogan de: “Paraguay, el país del sol y la alegría”, nuestro país estuvo representado por segundo año consecutivo, por 60 migrantes paraguayos residentes en Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Estados Unidos, bajo la organización y dirección de la Asociación de Paraguayos en Alemania “ASPA”, con apoyo de la Embajada del Paraguay en Alemania y la participación y colaboración de la Asociación de Deportes “León Guaraní” de Bélgica, la Asociación Cultural “Asopara” de Austria, y los ballets Jeroky Paraguay y Panambi Verá, los compatriotas migrantes también participaron del tradicional desfile de las naciones y las culturas, que cubrió un recorrido de seis kilómetros. En total desfilaron 5.400 personas distribuidas en 79 grupos, que mostraron el colorido y la diversidad de sus países. La delegación paraguaya obtuvo 84 puntos, situándose en el 9no lugar de la clasificación general.

Laxenburg-Austria 2013: Austria el país de los valses. Show de Danzas Paraguayas durante el 24° Ball de Verano del Palacio Laxenburg, pudiendo de esta manera mostrar las hermosas danzas paraguayas a un numeroso y exigente público de primer nivel, que asistió al evento social. La cultura paraguaya fue ovacionada a través de las bailarinas de Jeroky Paraguay.

Festival de las Naciones-Viena, Austria 2013/2014: El Festival Internacional mas importante de Viena, donde Paraguay estuvo representado con un stand de artesanías, gastronomía y danzas siendo este año 2015 imagen del festival en sus posters y publicidades distribuidas por toda la ciudad de Viena. 

Picardie- Francia 2013: Se celebro Día de la Virgen de la Asunción en el Castillo Beaucamps Le June, en Picardi-Francia, donde se combinó la bella danza paraguaya con la habilidad ecuestre de un grupo de caballos entrenados por jinetes fabulosos, que realzaron el brillo del show.

Milano-Italia 2013-2014: Representación Artística y cultural del Paraguay durante la Expo Latinoamericando, donde el Stand de Paraguay fue premiado por mejor representación artística.

Vaticano 2014: El 8 de Mayo se llevó a cabo la Fiesta Nacional de la Rca. del Paraguay en la Ciudad del Vaticano, evento organizado por la Embajada de nuestro país ante la Santa Sede, en el marco del 203º Aniversario de la Independencia Nacional, el 160º Aniversario de la Primera Misión Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República ante la Santa Sede , en el Año de la Familia y en homenaje a la Gloriosa Mujer Paraguaya “que salvó la Patria, la lengua, la cultura y la fe de este país”. (Palabras del Papa Francisco).

Grecia 2013-2014: Festivales Internacionales en Lefkas y Kyparissia Grecia donde por primera vez el publico eleno admiró la cultura paraguaya. 

Delemont-Suiza 2014: En un Evento organizado por la misión Católica y en compañía de nuestros compatriotas músicos de Paraguái Sapucái se compartió con el público Suizo nuestras polcas y guaranias acompañadas de la danza paraguaya.

Wiesbaden-Alemania 2014: Feria Latinoamericana: El orgullo de representar al Paraguay como sus Embajadores de Cultura, durante la 1ra. Feria Latinoamericana de Cultura, Artesanía y Turismo, realizado en la ciudad alemana de Wiesbaden. Paraguay se lució artísticamente a través de sus representantes: el artista plástico Rubén Sykora y el Grupo internacional de danzas folklóricas Jeroky Paraguay.

Naciones Unidas, Viena-Austria 2012/2014: En la ceremonia de apertura del Bazar de la Caridad de las Naciones Unidas para diplomáticos, filántropos y autoridades, donde solo privilegiados grupos de danzas son invitados a participar, del cual forman parte desde hace 4 años, con mucho honor para llevar las danzas, música y colores de ñanduti a ser admirados por tan distinguido público. En el Acto Oficial de reconocimiento para la Asopara (Asoc. Cultural Pyo-Austriaca) y Kinder mit Hoffnung, por su labor y apoyo en Pro de la Educación y en beneficio de Niños de escasos recursos en Perrulero Mí, Distrito de Villarica-Paraguay, allí, en la Sala de Convenciones de las Naciones Unidas en Viena, recibieron la mención y la donación de € 7,000.- para el proyecto de Construcción de 2 aulas para Clases de apoyo, realizada con materiales de primera calidad en la ciudad de Villarrica, por parte de la Organización Womens Guild de las Naciones Unidas en Viena, Austria. A la importante ceremonia acudieron en nombre de ASOPARA y Kinder mit Hoffnung (Niños con esperanzas) Roberto Gubo, Antonio Rojas Sandval y Ursula Rojas Sandoval. Dando alegría a la celebración con donaire, belleza, bellos ñandutíes de colores a cargo del Grupo Internacional Jeroky Paraguay, con sus bailarinas. 

Reconocimientos: 

Estrella Godoy ha sido reconocida como Embajadora de la Paz otorgado por la Federación Mundial de la Paz, Embajadora de la Cultura por las Naciones Unidas United Women's Guild of Vienna, mención Honoris Causa en el Festival Internacional en Grecia, Primer puesto a mejor presentación artística en el Festival de las Culturas en Sindelfingen, Alemania y en la Feria Latinoamericando en Milán, Italia.

En marzo pasado, Jeroy Paraguay y Asopara han sido declarados por la Cámara de Diputados de nuestro país "...de Interés Nacional la Labor de Difusión de la Cultura Paraguaya a través de la Danza".

Próximos proyectos:

Junio 2015

Bienale de la Ciudad de Sebourg (Valenciennes) Francia, ciudad alta y históricamente renombrada por la calidad de sus encajes al bolillo. Esta feria reúne a más de 300 participantes, recibiendo casi a 5000 visitantes, donde Paraguay es invitado de honor y país al cual se le rinde honores por ser por primera vez participante de este importante evento. Esto es posible gracias al trabajo en conjunto de la Asociación Les Dentelles de Ñanduti, radicada en Paris-Francia, que tiene por objetivo la promoción de la cultura del Paraguay y en particular para dar a conocer la técnica de los encajes de ñanduti, organizando exposiciones, manifestaciones culturales, estableciendo contactos estrechos entre otras asociaciones Europeas y Paraguayas, particularmente varias asociaciones de la Ciudad de Itaugua todas ellas reagrupadas bajo el organismo IPA. La Asociación ASOPARA con su grupo Internacional de Danzas Paraguayas Jeroky de Austria, dará todo su apoyo y animaran este evento con la belleza de sus trajes típicos, profesionalismo y la alegría de sus danzas.

Gira Internacional de Danzas 2015

Visitarán ciudades y países europeos, en diferentes festivales folclóricos en los que se incluyen Slovenia, Serbia, Italia, Francia, Grecia y Nueva York (EEUU).

Gala Cultural del Paraguay

En la 3ra edición en Viena-Austria una noche de manifestación folclórica dirigido al exigente público austriaco, en donde han recibido al Ballet Folclórico Paraguayo en NY “Panambi Vera” y al Grupo Internacional Paraguayo “Paraguay Ensamble”. Este año irán 25 artistas paraguayos del distinguido Grupo Folclórico Paraguayo “Paraguay Ete” bajo la direccion del Sr. Mario García Siani, que brillará mostrando lo mas bello del Paraguay. 

Proyecto Social

Sin olvidar su compromiso con los niños que son el futuro de nuestro Paraguay, el proyecto social en conjunto con la Asociación Niños con Esperanzas (Kinder mit Hoffnung) en Perruleromi en la compañía de Villarrica apoyado por el UNWG, en el 2014 se construyeron dos aulas para clases de apoyo destinados a 130 niños. Este año se construirán baños y duchas para los niños y niñas que asisten a clases.

Compartir

Más notas: