EE.UU. se mantiene firme en sus exigencias sobre la embajada en Cuba

21 de mayo de 2015

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse.

Compartir

Estados Unidos se mantuvo firme este miércoles en las exigencias de que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a la que tiene en Rusia o China y que pueda entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes, un día antes de acoger una nueva ronda de negociación con Cuba, informa Efe.

La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, que lidera la negociación estadounidense para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, habló sobre este asunto en el Senado estadounidenseun día antes de la cuarta ronda de conversaciones, que se celebrará este jueves en Washington. «Aunque hemos hecho avances para restablecer las relaciones diplomáticas, aún no hemos llegado allí. Todavía hay asuntos pendientes que deben resolverse», dijo Jacobson en la audiencia ante el Comité de Relaciones del Senado.

Ambas partes se han mostrado optimistas antes de la nueva ronda, pero todavía hay discrepancias: EE.UU.exige para sus diplomáticos una libertad de movimientos semejante a la que tienen en Rusia, China o Vietnam, mientras que Cuba quiere garantías de que no aprovecharán esa situación para establecer contactos con disidentes.

El senador demócrata Robert Menéndez, de origen cubano y uno de los más críticos con la política de apertura a la isla, preguntó en la audiencia si EE.UU. exigirá que Cuba elimine el cordón de policía cubana que rodea su Sección de Intereses y que, según declaró, puede «intimidar» a disidentes que quieran acercarse a la misión.

Compartir

Más notas: