El ISIS avanza en Irak y Siria y Obama replantea la fallida estrategia diseñada para detenerlos

21 de mayo de 2015

La banda tenía control ayer de Palmira, patrimonio de la Unesco en Siria, y tomó la ciudad de Ramadi en Irak.

Compartir

Los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) revirtieron la caída que venían sufriendo en Siria e Irak y lanzaron una feroz contraofensiva que les permitió tomar ciudades claves en ambos países, como Palmira y Ramadi. La efectividad de los ataques llevaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a replantearse la fallida estrategia diseñada para detenerlos.

Ayer, en un rápido y contundente ataque, los fundamentalistas destruyeron la tibia defensa de los militares sirios y tomaron la histórica ciudad de Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio de la Humanidad. La banda terrorista ultraislámica avanzó por la localidad, en el centro del país, tras el colapso de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

La televisión oficial siria admitió que los combatientes arrasaron con la defensa y que muchos de ellos se infiltraron en viviendas comunes y en “zonas arqueológicas” donde se atrincheraron para resistir. Cientos de civiles huyeron del lugar y el hospital fue evacuado.

En la última semana, el ISIS –que devino célebre por la decapitación de muchos periodistas occidentales– había tomado varios pueblos cercanos como Al Sujna y Al Ameriya, así como los ricos campos de gas de Al Arak y Al Hil.

Previendo la caída de Palmira, un par de días atrás las autoridades sirias habían sacado de allí cientos de estatuas y reliquias. Temían que los yihadistas las convirtieran en polvo, como hicieron en Nínive, Hatra y Nimrud. “Esto es un desastre para todo el mundo, no solo para los sirios”, se lamentó el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim.

Ubicada en un oasis, Palmira fue en los siglos I y II después de Cristo uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda. Antes del inicio de la actual guerra civil en el país, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

La ofensiva militar del ISIS en Siria tuvo su correlato en Irak, donde hace dos días coparon a sangre y fuego la ciudad de Ramadi, a menos de 100 kilómetros de Bagdad. Allí las fuerzas iraquíes sufrieron una humillante derrota y los soldados huyeron abandonando las armas, blindados y vehículos especiales que les había suministrado Estados Unidos.

Frente a esta avanzada imparable de los yihadistas, Washington se vio obligado a examinar su estrategia, que consistía en realizar ataques aéreos sobre bases del ISIS. También brindaba adiestramiento a las fuerzas armadas iraquíes. Pero el fracaso de esta línea de acción llevó ayer al presidente Obama a convocar a un “consejo de guerra” urgente en la Casa Blanca.

Para una evaluación global de la situación, el mandatario reunió en torno a la mesa a más de 20 de sus colaboradores directos, entre ellos el jefe del Pentágono, Ashton Carter; el secretario de Estado, John Kerry; y el director de la CIA, John Brennan. Después del encuentro, el vocero Eric Schultz buscó minimizar la situación señalando que no cambiará la estrategia. “No hay cambios para anunciar”, dijo.

Sin embargo, otro vocero de Obama, Josh Earnest, reconoció que la caída de Ramadi representó “sin duda un revés”. La misma expresión usaron en el Pentágono. Desde varios sectores en EE.UU., tanto de la oposición como del oficialismo, vienen criticando la gestión de esta guerra e insistiendo en utilizar una estrategia más agresiva, como desplegar fuerzas en tierra. Pero Obama se resiste.

Para tratar de salir de esta complicada situación, Obama salió a apoyar la postura del premier iraquí, Al Abadi, de desarrollar un plan para retomar Ramadi “con todas las fuerzas asociadas bajo el comando de Irak”. La frase hace alusión a la valiosa contribución de las milicias shiítas, en gran parte financiadas por Irán. Estas milicias se habían retirado tras la fricción que tuvieron con los sunnitas de la región.

Fuente: clarin.com

Compartir

Más notas: