Imprimen revista con sangre con VIH para luchar contra el estigma del Sida

21 de mayo de 2015

La revista austríaca Vangardist mezcla tinta con sangre donada por portadores del virus para desterrar los “miedos irracionales” que todavía despierta la enfermedad.

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La ciencia avanza. Los fármacos y las terapias médicas también. Enfermedades hasta hace un tiempo mortales, se convierten en males crónicos. Pero los estigmas perduran. En contra de ellos, la revista austríaca Vangardist utilizó sangre de tres personas con VIH en la impresión de su última edición con el objetivo de luchar contra “miedos irracionales” que todavía despierta el Sida. 

Se trata de una edición limitada de 3.000 ejemplares en la que se utilizó tinta mezclada con 150 mililitros de sangre donada por tres portadores del virus. El dinero recaudado con esa tirada especial será destinado a proyectos benéficos para afectados por la enfermedad. Como si hiciera falta aclarar, sus creadores subrayaron que para el lector la revista es totalmente segura y no existe ningún riesgo de contagio.

"Queríamos enviar un mensaje contra el estigma porque después de 30 años de investigación, la medicación es ahora muy buena, pero el estigma aún es un obstáculo para la gente que sufre el virus", explicó a la agencia de noticias Efe Julian Wiehl, fundador y director de Vangardist, una revista destinada al público masculino.

La original apuesta no fue bien recibida en algunos sectores, que hicieron saber su desagrado a través de comentarios en las redes sociales sobre la campaña. "Algunos piensan que se pueden infectar con la revista, nos llamaron asesinos, como si quisiéramos matar a alguien. Eso sólo lo puede decir alguien que piensa que esto es peligroso", lamentó Wiehl.

Desde hace años se sabe que el VIH muere con rapidez fuera del cuerpo y sólo puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales, principalmente sangre y semen. Además, para garantizar la plena seguridad de los lectores, los responsables de la revista recibieron asesoría y apoyo médico y científico de las universidades de Harvard (EEUU) y de Innsbruck (Austria). Los últimos, por ejemplo, esterilizaron la sangre y volvieron a analizarla después sin encontrar rastros de patógenos.

La cantidad de sangre empleada es más que nada simbólica, y según señaló el director de la publicación, la medida empleada se corresponde a una unidad de sangre por cada 28 de tinta.

"Hemos utilizado muy poca sangre. El color rojo que uno ve en la revista no es por la sangre. Es por la tinta que utilizamos, pero hemos mezclado la sangre con la tinta roja", añadió.

Wiehl espera que esta campaña sirva para luchar contra los prejuicios que sufren las personas infectadas y que lleva a muchos a aislarse socialmente y a caer en depresiones. "Los miedos irracionales son lo que nos están frenando como sociedad, porque no tienen ninguna base y están causando mucho daño a la gente que sufre el virus", enfatizó.

El lema de esta última edición es "Héroes del VIH". La revista impresa cuesta 50 euros y se puede pedir a través de Internet. Su contenido también está disponible en la web hivheroes.org. Entre el material de la campaña hay videos con testimonios de los tres donantes de la sangre que se usó para el proyecto. "Si esto hace reflexionar sólo a dos personas entonces ya valió la pena", afirma Wiltrut Stefanek, una madre austríaca de 47 años a quien contagió su marido.

Los responsables de la publicación aseguran que la edición de la revista está siendo todo un éxito, tanto por las ventas como por el debate creado en las redes sociales, y que se puede seguir en Twitter bajo el hashtag #HIVHeroes.

Fuente: clarin.com

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