26 de mayo de 2015
En junio, el río Paraguay podría alcanzar 6 metros de altura, causando un total de 10 mil familias ribereñas afectadas por la inundación. La Dirección de Meteorología y la Municipalidad de Asunción alertan sobre las lluvias que se anuncian para los próximos días.
Actualmente, el nivel del río Paraguay se encuentra en 4,72 metros y para este fin de semana podría llegar incluso a 5 metros, según lo previsto por la Dirección de Meteorología, informó Javier López administrador de la Dirección de Emergencias y Desastres Municipal (Comueda) a ULTIMAHORA.COM.
Para este martes y miércoles, anuncian intensas lluvias, que superarán los 100 milímetros en algunos departamentos del centro y sur de la Región Oriental y el sur del Chaco.
Lo agravante de la situación es que, tras las últimas lluvias del fin de semana pasado, algunos departamentos alcanzaron los 200 milímetros, a los que se le sumarán más lluvias esta semana.
López informó que, desde ya, muchas familias ribereñas solicitan ir a los refugios habilitados por la Municipalidad, antes de que el agua alcance sus viviendas.
"Este año fue más fácil, contamos con la colaboración de la gente que no se resistió a ser trasladada a los albergues y otros nos solicitaron el cambio, antes que el agua llegue a sus hogares", comentó el representante de Comueda.
Si el río Paraguay llega a alcanzar 6 metros de altura el próximo mes de junio, habrá un total de aproximadamente 10 mil familias afectadas en los bañados Norte, Sur y en la Chacarita, dijo.
Los pronósticos indican que, hacia la tarde y noche de este martes, un sistema de tormentas originado por la incursión de un frente frío estaría afectando a los departamentos del centro y sur de la Región Oriental y el sur del Chaco, para luego y durante el miércoles afectar también al resto del territorio nacional.
Tras el paso de este sistema de tormentas, los vientos del sur producirían un descenso de la temperatura y elevada humedad. El jueves anuncian una sensación térmica más fresca de mañana y de noche.
Fuente: UH y meteorologia.gov.py