Escándalo en la FIFA: la Justicia de EEUU ordenó el arresto de 14 dirigentes

27 de mayo de 2015

FIFA rehusó dar la lista de 14 funcionarios señalados como parte del esquema de corrupción que habría sido montado en los Estados Unidos.

Compartir

La FIFA intenta dar explicaciones sobre el arresto de al menos seis funcionarios que se aprestaban a participar del Congreso anual que debe elegir nuevo presidente este viernes, agentes federales allanaron las oficinas de la Concacaf en Miami.

Uno de los arrestados en Zurich es el presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, Jeffrey Webb. Originario de las Islas Caimán, acaba de ser reelegido para un nuevo período.

Entre los detenidos se ha mencionado a Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Conmebol; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité y presidente de la Concacaf entre 1990 y 2011.

FIFA rehusó dar la lista de 14 funcionarios señalados como parte del esquema de corrupción que habría sido montado en los Estados Unidos. Walter De Gregorio, jefe de comunicaciones de la FIFA, señaló que el presidente Joseph Blatter y el secretario Jerome Valcke no están involucrados en la denuncia. Y que los mundiales de 2018 y 2022 mantendrán sus fechas y sedes asignadas.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza llevó a cabo la detención esta madrugada por cargos de corrupción de seis altos responsables de la FIFA en Zúrich, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

"Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.

Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años.

Compartir

Más notas: