Acusan a Napout de recibir soborno

28 de mayo de 2015

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó a los presidentes de las diez federaciones que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Compartir

Según la acusación emanada de la Corte del distrito Este de Nueva York, donde se radicó la denuncia sobre los supuestos negociados en la FIFA y sus afiliadas, los diez presidentes de las asociaciones que componen la Conmebol, entre ellos el entonces titular de la APF, Juan Ángel Napout, recibieron sobornos para la adjudicación de los derechos comerciales de las cuatro ediciones de Copa América.

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó a los presidentes de las diez federaciones que componen la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

LA DENUNCIA

En la página 105, punto 249 de la denuncia presentada por Lynch, se explica que la empresa Datisa, creada para la difusión de eventos deportivos, accedió a pagar USD 100 millones en sobornos a dirigentes de la Conmebol- que también eran dirigentes de la FIFA- para obtener el contrato de la Copa América, en el 2013.

El texto dice: "USD 20 millones por la firma del contrato y otros USD 20 millones por cada una de las 4 ediciones del torneo. Cada pago de USD 20 millones fue dividido de la siguiente forma: USD 3 millones a cada uno de los tres máximos dirigentes de la Conmebol (el entonces presidente, Figueredo y los titulares de las federaciones de Brasil y Argentina); 1,5 millones a cada uno de los presidentes de las 7 otras federaciones de la Conmebol y 500.000 a un dirigente más del órgano". De la escandalosa noticia también se hizo eco El País de España.

En total, USD 7.5 millones habrían recibido el entonces presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Ángel Napout, y de Perú (FPF), Manuel Burga, así como los actuales líderes de Bolivia, Carlos Alberto Chávez; de Chile, Sergio Jadue; de Ecuador, Luis Chiriboga; de Colombia, Luis Bedoya; y de Venezuela, Rafael Esquivel.

Napout presidió la APF desde el 2007 hasta el 2014. Desde Suiza, en contacto con la 780 AM, el dirigente anunció que no emitirá ninguna declaración sobre las denuncias.

La Justicia de Estados Unidos investiga a varios dirigentes de la FIFA por organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero que se habrían producido en los últimos 20 años. Son catorce los acusados y entre ellos también está el ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

 Fuente: ultimahora.com

Compartir

Más notas: