Alertan del riesgo de una nueva gran erupción en el volcán nipón Shindake

1 de junio de 2015

Los expertos fijaron la alerta en el Shindake en el nivel 5, el máximo en su escala y que conlleva mantener la recomendación de evacuación de la isla

Compartir

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió hoy del riesgo de que se produzca una erupción de gran magnitud en el volcán Shindake, cuya actividad causó el pasado viernes la evacuación de los 137 habitantes de la isla de Kuchinoerabu (suroeste).

El organismo estatal alertó sobre esta posibilidad tras registrar temblores subterráneos en el área de la isla durante la madrugada de hoy, lo que indica que continúa la actividad volcánica, según informó en su página web.

Por ello, los expertos fijaron la alerta en el Shindake en el nivel 5, el máximo en su escala y que conlleva mantener la recomendación de evacuación de la isla, aunque también señalaron que la intensidad de la actividad volcánica ha remitido.

La primera explosión del Shindake se registró la mañana del viernes e inmediatamente se activó el nivel máximo de alerta en caso de erupción y recomendó la evacuación de la isla, situada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

Tras la erupción, los medios nipones mostraron imágenes de una enorme nube de ceniza negra que llegó a alcanzar unos 9.000 metros de altura.

A pesar de lo aparatoso de la erupción, solo se registraron dos heridos leves y la totalidad de la población de la pequeña isla pudo ser trasladada en helicóptero y barco a una isla cercana.

EFE.

Compartir

Más notas: