Jugadoras se someterán a verificación de sexo, exigido por la FIFA

2 de junio de 2015

Las jugadoras de fútbol de los diferentes países deberán someterse a una «verificación de sexo» por exigencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA), antes de iniciar el Mundial Femenino de Fútbol a desarrollarse, desde este sábado, en Canadá.

Compartir

"En las competiciones para hombres de la FIFA, solo los hombres pueden ser seleccionados para jugar. En las competiciones para mujeres de la FIFA, solo las mujeres pueden ser seleccionadas para jugar", es una de las frases que aparecen en el reglamento para la verificación de sexo.

Con esta medida, todas las jugadoras deberán confirmar su sexo antes de participar del Mundial de Fútbol Femenino a disputarse en Canadá. La disposición del máximo organismo mundial de fútbol causa indignación; varias jugadoras y expertas la califican como humillación.

La FIFA pretende salir así al paso a las sospechas desatadas en el anterior torneo, disputado en Alemania en 2011, donde, supuestamente, tres miembros de la selección de Guinea Ecuatorial eran hombres, según una publicación de la agencia EFE.

La representante de la selección alemana, Doris Fitschen, quitó hierro a la imposición de esos test y garantizó que las 23 miembros de su conjunto son mujeres, según atestiguan ya los correspondientes certificados médicos.

"Las mujeres que se nieguen a participar en este escrutinio humillante serán sancionadas. Y lo que es peor aún, las mujeres que no encajen en su género serán suspendidas", critica Katrina Karkazis, especialista en bioética de la Universidad de Stanford, en el artículos "Verificación del sexo", la última humillación para las futbolistas" del medio español El País.

El debate en torno al sexo de las deportistas se desató a raíz del caso de la atleta sudafricana Caster Semenya, sobre la que pesaron sospechas insistentes de que no era una mujer, pero que finalmente quedó demostrado su género.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: