¿Cómo será elegido el sucesor de Blatter en la FIFA?

2 de junio de 2015

Los candidatos deberán surgir desde los miembros del ente y contar con el apoyo de al menos cinco federaciones afiliadas. Hasta el momento, las elecciones se realizarán entre enero y marzo de 2016.

Compartir

Luego del anuncio de Joseph Blatter respecto a su salida de la presidencia de la FIFA, surgen varias interrogantes sobre cómo será elegido el sucesor del suizo.

Según lo adelantado por el propio dirigente en su adiós, para elegir al nuevo mandamás el ente rector del fútbol mundial tendrá que convocar a un congreso extraordinario.

Las elecciones se desarrollarán mediante voto secreto, donde participarán representantes de las 209 asociaciones y federaciones afiliadas a la FIFA.

Quien quiera quedarse con el sillón presidencial en primera vuelta, tendrá que obtener las dos terceras partes de los votos de los presentes.

En el caso de una segunda vuelta o más, se necesita la mayoría simple de los votos válidos emitidos, que señalaría más de 50%. En caso de que hayan más de dos candidatos para presidente, se eliminará luego de la votación a quien obtenga el menor número de votos, hasta que no haya más que dos postulantes.

LOS CANDIDATOS

Los estatutos internos de la FIFA, precisamente en su artículo 24, señalan que sólo los miembros del organismo pueden proponer candidatos. Para que una candidatura sea válida, debe contar con el apoyo de la menos cinco asociaciones miembro.

Además, el abanderado debe haber participado "activamente" en una asociación de fútbol durante dos de los últimos cinco años antes de la postulación.

Quienes patrocinen una candidatura deberán notificar por escrito a la secretaría general de la FIFA el nombre, al menos cuatro meses antes de la apertura del Congreso, junto con la declaración de apoyo correspondiente.

FECHA DE LA ELECCIÓN

En la alocución al presentar su renuncia, Blatter señaló: "Continuaré ejerciendo como presidente de FIFA hasta que se realicen elecciones y se conozca al nuevo presidente".

Hasta el momento, el congreso extraordinario para llevar a cabo el nuevo proceso eleccionario tiene como fecha estipulada entre enero y marzo de 2016, en México.

Sin embargo, no se descarta que Blatter decida retirarse antes.

Fuente: 24horas.cl

Compartir

Más notas: