4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

4 de junio de 2015

El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

Compartir

Cuando el 19 de agosto de 1982, la ONU decidió conmemorar el 4 de junio de cada año como Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, estableció que el propósito era reconocer el dolor que sufren los niños de todo el mundo, que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

En el mundo hay más de dos mil millones de niños, niñas y adolescentes, lo que representa más de 25 por ciento de la población mundial. Una amplia gama de infortunios les aquejan: en 1990, el número de muertes susceptibles de evitar de niños menores de cinco años era de 12.5 millones cada año. Gracias a los esfuerzos encabezados por la ONU como parte de los Objetivos del Milenio, esa cantidad se ha reducido, pero todavía la cifra es alarmante: 6.5 millones mueren cada año.

De acuerdo con Save the Children, más de un millón de bebés mueren el día de su nacimiento y 2.9 millones en su primer mes de vida, mientras que 1.2 millones fallecen durante el parto.

En 2012, la Unicef calculó que hay 300 mil niños soldados en el mundo. Sólo en los países en desarrollo, informa la OIT, hay 250 millones de niñas y niños de entre cinco y 14 años que trabajan. De ellos, cuatro de cada cinco lo hacen sin remuneración. En todo el globo, 170 millones de niños son huérfanos, 132 millones de los cuales viven en países en vías de desarrollo.

Los niños, sin responsabilidad de ningún tipo, están padeciendo los estragos de nuestras acciones, deficiencias y omisiones. Porque todos los infortunios que flagelan a los niños son producto de lo que hacemos o dejamos de hacer los adultos.

No hay excusa posible. Hoy niñas, niños y adolescentes padecen agresiones de la más diversa índole, porque no hemos sido capaces de brindarles la protección que estamos obligados a garantizarles. Nuestra deuda es enorme y no habrá manera de saldarla si no colocamos a la niñez, su salud, educación y protección, como la más importante de nuestras prioridades. (Fuente: razon.com.mx)

La situación en Paraguay

Padres (mamá y/o papá), tutores y maestros deben enseñar a los niños, a las niñas y a los/as adolescentes cuáles son las partes del cuerpo que nadie puede tocar, desvestir o fotografiar, porque son privadas, y por lo tanto deben respetarse.

Explicar en palabras sencillas que deben decir “NO” si alguien quiere hacer con ellos algo que los hace sentir incómodos. Indicarles que nunca deben guardar “el secreto” si alguien los molesta, que deben contarlo inmediatamente. “Hijo/a, si te están molestando contame, o acercate a tu maestra, o a la directora del colegio, nosotros te vamos a escuchar. Estamos para defenderte”.

Dónde denunciar

Si sospecha que un menor de edad está atravesando por una situación de abuso, no sea indiferente, denuncie para que el hecho no se perpetúe. Contacte inmediatamente al 147, Fono Ayuda de la Niñez y la Adolescencia. La denuncia es anónima y gratuita.

Signos que deben alertarlo

Preste mucha atención cuando su hijo/a, sobrino/a, vecinito/a, alumno/a manifiesta que alguien lo está molestando o incomodando. Es importante entender que las niñas y los niños que revelan un abuso sexual siempre dicen la verdad.

Cuando el niño o la niña sufre violencia sexual, revela un cambio abrupto de conducta. Se muestra callado, retraído, se aísla del grupo, y en ocasiones hasta puede presentar agresividad e irritabilidad. Otros de los síntomas que deben llamar la atención es cuando el menor presenta decaimiento, vergüenza sobre su cuerpo, pesadillas constantes, temor, e incluso se ve afectado el rendimiento escolar. También puede presentar irritación en los genitales e incluso dolor.

Tenga en cuenta que rara vez el/la pequeño/a informa de lo que le está ocurriendo, por vergüenza, temor a que no se le crea o a ser castigado. En la mayoría de los casos, los menores son inducidos por sus propios abusadores a callar mediante sobornos y amenazas. (Fuente. mspbs.gov.py)

Compartir

Más notas: