Los maestros mexicanos rechazan la respuesta del Gobierno a sus demandas

5 de junio de 2015

Los maestros mexicanos en huelga rechazaron la respuesta del Gobierno a sus peticiones, por lo que continuarán negociando, confirmaron hoy a Efe fuentes sindicales en el sureño estado de Oaxaca, mientras que seguirán con el boicot a los comicios, que consideran una «farsa».

Compartir

La decisión fue tomada en la madrugada por la cúpula de los docentes oaxaqueños adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y comunicada esta mañana a sus bases por la secretaria general de la Región Sierra de la CNTE, Dominga Escobar.

"No se acepta el documento, no es factible, y se regresa a una nueva negociación" con la Secretaría de Gobernación, dijo a Efe el secretario de Organización de la Región Sierra del sindicato de maestros, José Aníbal Martínez, sin precisar detalles sobre el texto.

La respuesta del Gobierno a las once demandas planteadas por los docentes fue producto de largas negociaciones sostenidas entre las dos partes el miércoles pasado.

Entre las peticiones de la CNTE figuran la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la derogación de la reforma educativa, promulgada en 2013 por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El sindicato de maestros, que el 1 de junio inició una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, advirtió que seguirá con el boicot a los comicios, que consideran una "farsa", para presionar al Gobierno a fin de que responda a sus peticiones.

Martínez anunció un bloqueo a la estación de autobuses ubicada en la avenida Reforma de Oaxaca, la capital del estado homónimo, entre las 13.00 y las 15.00 hora local (18.00 y 20.00 GMT), para seguir ejerciendo presión sobre el Gobierno.

El miércoles bloquearon el aeropuerto internacional de Oaxaca, que debió suspender operaciones todo el día, y mantienen cercadas dos instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado, lo que está causando serios problemas de desabastecimiento de combustible en la región.

Así mismo, el jueves también hubo acciones violentas en el estado de Chiapas, donde un grupo de integrantes de CNTE tomaron el centro de almacenamiento y distribución de gasolina de la petrolera estatal en Tuxtla Gutiérrez.

El próximo domingo, más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Fuente: EFE 

Compartir

Más notas: