Alejandro Lerner cumple hoy 58 años

8 de junio de 2015

El músico argentino Alejandro Lerner, reconocido por temas de éxito como «A todo pulmón» y «Volver a empezar», festeja este lunes su cumpleaños 58.

Compartir

El músico argentino Alejandro Lerner, reconocido por temas de éxito como "A todo pulmón" y "Volver a empezar", festeja este lunes su cumpleaños 58, listo para regresar a la televisión argentina como parte del jurado del "reality" musical "Laten corazones".

El cantante también planea realizar una gira musical en julio próximo por Latinoamérica, además, prevé lanzar un nuevo álbum discográfico con composiciones propias, antes de que finalice este año.

Entre las canciones que Lerner incluirá en su nuevo CD se encuentra el tema "Carta por la dignidad del hombre" y "Loco y confundido".

En el aspecto familiar, Lerner se siente pleno debido que su esposa Marcela García ibañez, dio a luz el pasado 14 de enero, al pequeño Thomas quien también llenó de felicidad a su hermana Luna, quien nació en octubre de 2009.

Alejandro Lerner nació en Buenos Aires, Argentina, el 8 de junio de 1957 y desde pequeño mostró su gusto por la música. Participó en varios grupos musicales como Anaconda y Tonelada Plástica, mientras estudiaba piano con prestigiados maestros como Antonio de Raco y Juan Carlos Cirigliano.

A principios de los años 70, el músico Raúl Porchetto descubrió el talento de Alejandro, quien a sus 16 años fue convocado para pertenecer al grupo Reino de Munt y tiempo después como invitado en el segundo disco de León Gieco "La banda de los caballos cansados", logrando su debut discográfico en 1974.

Incursionó en la carrera de composición y musicología en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, al tiempo que seguía tocando con distintos solistas como Porchetto, en los álbumes "Raúl Porchetto" (1976) y "Chico cósmico" (1977).

Gustavo Santaolalla lo invitó a integrar su banda Soluna y lanzó el álbum "Energía natural" (1977), en el que Lerner apareció por primera vez de manera pública como compositor, con el tema "Detrás del vidrio roto", una de las experiencias profesionales más importantes para su formación.

Luego de sus primeros años como pianista de otros grupos, Lerner creó su primera banda de música instrumental como director, arreglista y compositor: Solopororo, un grupo de jazz rock latino que dejó un sencillo y un álbum que se editó tiempo después bajo el título de "Sus primeras canciones" (1984).

Además, el músico dio forma a un nuevo proyecto personal: La Magia, grupo con el que grabó su primer álbum solista denominado "Alejandro Lerner y la magia" (1984), el cual se consagró en el Festival de la Falda y en el legendario Festival Barock.

Con canciones irónicas y arreglos de rock sinfónico que de inmediato llamaron la atención, tanto del público como de la prensa especializada, como "Nena neurótica" y "Por un minuto de amor", dos clásicos de su repertorio, su nombre se hizo definitivamente popular.

Al año siguiente editó el álbum "Todo a pulmón" (1983), el cual ha sido uno de los mayores logros en su carrera, y al que le siguieron "Lernertres" (1984) y "Concierto" (1985), su primer disco en vivo y con el cual consolidó un estilo inconfundible.

También es autor del conocido tema "No hace falta que lo digas" uno de los clásicos populares en todo hispanoamérica. En tanto, Alejandro decidió alejarse del ambiente argentino de la música y se trasladó a Estados Unidos, donde perfeccionó su formación musical tomando clases de arreglos y piano.

Regresó a Buenos Aires en 1987 con un nuevo disco bajo el brazo, "Algo que decir", en una época en que ya se había transformado en artista de repertorio y en una voz emblemática de la música popular argentina.

Lerner ha escrito música para cine, televisión y teatro, que le ha valido recibir en dos oportunidades el premio Martín Fierro, nominaciones al Grammy en cuatro ocasiones, además de los galardones Khonex, Gardel y Sadaic, así como el de la Sociedad de Autores y Compositores Argentinos y el Ascap de la Sociedad de Autores de Estados Unidos, entre otros.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Mercedes Sosa, Carlos Santana, Miguel Ríos, Luis Miguel, Armando Manzanero, Gino Vanelli, Carole King, Cristian Castro, Marc Anthony, La Ley, Air Supply y Alejandra Guzmán.

Participó como co-productor e intérprete en el disco de duetos que hizo Paul Anka junto a Céline Dion, Bee Gees, Tom Jones y Julio Iglesias. Mientras que como productor trabajó en el proyecto de Claudia Brant para Warner.

Su carrera como solista ha cosechado éxitos con álbumes como: "Entrelíneas" (1990), "Amor infinito" (1992), "Permiso de volar" (1994), "La magia continúa" (1995), "Volver a empezar" (1997), "Magic hotel" (1997), "20 años" (1999) y "Si quieres saber quién soy" (2000).

A finales de 2001 grabó en vivo el álbum "Lerner vivo", con la participación de amigos de distintos géneros musicales en el escenario del Teatro Gran Rex.

Meses después intervino como compositor e intérprete en el disco "Shaman", de Carlos Santana, quien lo invitó a compartir el escenario en más de 10 ciudades en su gira por Estados Unidos.

En 2003, publicó "Buen viaje", un disco con temas como "Después de ti", el cual fue bien recibido y por el que obtuvo seis nominaciones a los premios Gardel 2004. Después le siguieron "Canciones para gente niña" (2006) y "Enojado" (2007).

En enero de 2010 Lerner inició su gira llamada "Sueños de elefante", con el cual planeó recorrer cada lugar de Argentina, presentando sus éxitos hasta su último álbum de estudio, además anunció que presentaría varias sorpresas.

En 2011, el músico realizó unas presentaciones a dos pianos con Armando Manzanero.

Al año siguiente hizo una aparición especial en el melodrama español "Sos mi hombre", de Canal 13.

Este mismo año también participó en la gira "El país es uno", que se realizó en Argentina, en la que el también creador del tema "No hace falta que lo digas" fue uno de los 24 artistas convocados.

En 2013 el cantautor estuvo inmerso en una corta gira por Argentina, con la que regresó a los escenarios tras cinco años de ausencia.

Antes de iniciar la gira, Lerner llegó a la localidad de Rosario de Lerma en donde compartió sus grandes clásicos con el público salteño durante la edición número 11 del Festival Rosario le Canta a la Patria.

Posteriormente inició su recorrido musical por algunas localidades del país sudamericano.

El 25 de mayo de 2014 en su natal Argentina formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show "Somos Cultura" del Ministerio de Cultura de la Nación.

Fuente: radioformula.com.mx

Compartir

Más notas: