Apple lanza Apple Music y se convierte en un claro rival para Spotify

8 de junio de 2015

La nueva plataforma será lanzada a finales de junio y costará desde 9,99 dólares al mes. Anunciaron que pronto podrá ser utilizado también por usuarios de Android.

Compartir

La rumoreada plataforma musical de Apple ya tiene nombre y fecha de lanzamiento. Se llamará Apple Music y llegará a finales de este mes. El servicio costará 9,99 dólares al mes o 14,99 dólares en un plan familiar de hasta seis personas. Estará disponible en más de 100 países y a partir de otoño podrá ser utilizado también con Android. Los tres primeros meses del servicio serán gratis.

En el nuevo servicio se podrán escuchar en streaming todas las canciones disponibles en iTunes y crear listas de reproducción personalizadas. Además de poder reproducir cualquier canción que el usuario quiera Apple Music tendrá una radio global funcionando las 24 horas del día que ofrecerá canciones de nuevos artistas y grandes éxitos, Beats1. Apple Music recomendará también listas de reproducción personalizadas basadas en los gustos del usuario.

El servicio toma también algunas pistas de viejos intentos de Apple por expandir la oferta musical. Beats1, por ejemplo, añadirá un componente social a la música, algo que Apple ya intentó con Ping. Permitirá a los artistas comunicarse con los directamente con los fans, subiendo sus fotos y vídeos al servicio. Además de música Apple Music ofrecerá vídeos musicales en alta definición y sin anuncios.

Hasta ahora Apple había logrado una cómoda posición en el mercado de la música de descarga directa. El lanzamiento del iPod y la tienda iTunes llevaron a la compañía a convertirse en el vendedor de música de mayor peso en el mercado.

Pero el mercado ha cambiado en los últimos años, conforme los usuarios han migrado a servicios de música en streaming como Pandora, Deezer o Spotify. El mercado de la venta directa de música es aún mayor. Sólo el pasado año movió cerca de 3.200 millones de euros en ventas frente a los 1.400 millones que generó el mercado de la música en streaming. La tendencia, sin embargo, está clara. Según la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) los beneficios por venta directa cayeron en 2014 casi un 8% mientras que el beneficio por streaming creció un 39%.

Apple tiene una pequeña parte de ese negocio. En 2013 la compañía lanzó iTunes Radio, un servicio de música enfocado a competir con Pandora, uno de los servicios de música en streaming más usados en EE.UU., pero en los últimos años Spotify se ha erigido como la amenaza más directa para los intereses de la empresa de la manzana. Fundada por Daniel Ek en 2006, acumula ya más de 60 millones de usuarios en todo el mundo y más de 15 millones de ellos son de pago.

Spotify, sin embargo, ha tenido en los últimos meses problemas con varios artistas. La cantante Taylor Swift retiró sus canciones del servicio a finales del pasado año, descontenta con la remuneración que conseguía por sus canciones. Varias discográficas han intentado también restringir el catálogo que la empresa ofrece a los usuarios que no usan el servicio de pago, por el que reciben menos dinero.

Para frenar su avance Apple compró el pasado año la compañía de auriculares Beats por 3.000 millones de dólares. Además de sus populares cascos y altavoces, Beats tiene un servicio de música en streaming con una funcionalidad similar a la de Spotify, que permite seleccionar canciones concretas en lugar de limitarse a listas de reproducción ya creadas. Este servicio es el que se ha usado como base para crear el nueco Apple Music.

La compra también llevó a a Apple a varios ejecutivos con dilatada experiencia en las negociaciones con casas discográficas, como Jimmy Iovine. su papel ha sido clave para lograr los contratos y licencias necesarios para lanzar el servicio, unas neogciaciones complejas que se han extendido prácticamente hasta el anuncio del servicio.

Fuente: elmundo.es

Compartir

Más notas: