Cartes genera indignación en la ciudadanía luego de polémica afirmación en España

9 de junio de 2015

Residentes paraguayos en el exterior dicen que el mandatario humilló a compatriotas en todo el mundo. Fue durante un foro sobre inversión organizado por el diario El País. Hoy Cartes habla con el rey.

Compartir

"Nosotros exportamos pobreza a España y recibimos capacidad. Nos está faltando gente preparada", fue la frase pronunciada ayer por el presidente Horacio Cartes en Madrid, España, durante un foro sobre inversión en el Paraguay, organizado por el diario español El País.

El mandatario habló en esos términos al explicar que hay unos 150.000 paraguayos en España "por falta de oportunidades en su país".

La frase del jefe de Estado desató una ola de críticas, tanto a nivel nacional como de parte de compatriotas residentes en el extranjero.

"Cartes insulta a migrantes paraguayos", escribió en internet Gustavo Zaracho, migrante y máster en Economía por la Universidad de La Sorbona (Francia).

"El Paraguay no exporta pobreza, sino al contrario, envía al exterior a sus ciudadanos más jóvenes, dinámicos, productivos y creativos y se priva de esta riqueza que va a beneficiar a otras sociedades, y haciendo esto mantiene y amplía la pobreza existente en el país", afirma Zaracho

Por su parte, Arturo Enzo Bregaglio, de Radio Viva, expresó que son "una pena las expresiones del mandatario, no solo por lo desafortunadas, sino por las inexactitudes estadísticas y conceptuales que expreso en la reunión".

"La migración no es exportación de pobreza. Conozco a los colectivos de migrantes paraguayos en España, EEUU, Brasil, Argentina, Europa y otras regiones y son gente muy capacitada que por falta de oportunidades en el país se arriesgan a dejar todo y encontrar su lugar en el mundo", señala.

A su vez, Mike Silvero subraya que "no es un exabrupto más en su política comunicacional, es ya una línea de pensamiento; de mierda, despectivo, autoritario".

Humberto Rafael Villalba comentó que "cuando este presidente abre la boca, también exportamos torpeza al mundo", mientras que Raquel Cáceres Aquinocomentó que lo que exporta Paraguay a Europa es "puro talento y cerebro".

Bajos costos. Por otro lado, durante el foro, el mandatario destacó los bajos costes de producción y unas reglas de juego claras para los inversores como factores positivos que sirven de atracción a los extranjeros que quieren trabajar en el Paraguay.

Cartes subrayó que desde hace décadas Paraguay tiene unos datos macroeconómicos estables, lo mismo que la política monetaria, y aseguró que lo que está haciendo su Gobierno es añadir leyes de responsabilidad fiscal. "Si uno no se administra bien termina pagando. Hay que ser responsable", dijo.

Con el rey. Hoy el mandatario se entrevistará con el rey Felipe VI de España, con quien ya estuvo ayer durante uno de los foros. También tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cartes se reunirá además con un grupo de empresarios españoles, culminando de esa manera su visita oficial de dos días a España. Tras culminar su visita a España, el presidente Cartes se trasladará a Bruselas, para tomar parte de la Cumbre UE-Celac que se desarrollará en la capital belga.

Fuente: UH

Compartir

Más notas: