Cartes proclama "alianza" con España y resalta el impulso de la economía

9 de junio de 2015

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, apostó hoy por «una firme e inquebrantable alianza» con España y subrayó el impulso de la economía del país y las buenas condiciones para acoger inversiones.

Compartir

Cartes pronunció esas palabras durante el almuerzo que en su honor organizó el rey Felipe VI y al que asistieron miembros de ambos gobiernos y representantes de la sociedad civil española.

"Hoy más que nunca nuestras relaciones son estrechas y fructíferas", dijo Cartes al explicar que a los tradicionales intercambios comerciales, culturales y científicos entre los dos países se suman ahora las inversiones en infraestructuras y finanzas y el intercambio de talentos.

Por su parte, Felipe de Borbón planteó a Horacio Cartes aprovechar el "empuje" del "magnífico" momento de las relaciones entre los dos países para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y asegurar una "cooperación reforzada" desde los puestos que ambos ocupan en Naciones Unidas.

"Debemos aprovechar este empuje para seguir avanzando en el incremento de las inversiones, en el fomento de la movilidad de talentos", proclamó.

La cooperación, añadió Felipe de Borbón, debe afrontar los desafíos internacionales como la paz y la seguridad, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el cambio climático o el tráfico de drogas.

Y en la ONU, donde España ocupa un puesto en el Consejo de Seguridad y Paraguay en el Consejo de Derechos Humanos, el rey se ha mostrado convencido de que ambas plataformas "pueden ser marco para una cooperación reforzada en áreas de interés común".

"España vuelve ahora su mirada más que nunca hacia Paraguay", agregó.

En su alocución, Felipe VI dedicó un saludo "de cariño verdadero" en lengua guaraní, con el que ha querido reconocer la lengua natural como "expresión y manifestación de una cultura enraizada en la historia".

Al almuerzo asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como ministros de ambos países y representantes de la empresa, la cultura y la sociedad española.

Por la mañana, a primera hora Horacio Cartes tuvo un encuentro con empresarios españoles, a quienes expuso las ventajas de Paraguay como foco de inversión.

Después, el mandatario paraguayo se reunió con el rey Felipe VI y luego con Mariano Rajoy, antes del almuerzo en su honor en el Palacio Real.

La visita oficial de Cartes ha durado dos días y ayer participó en un foro sobre agua y saneamiento en Latinoamérica antes de tomar la palabra en un seminario sobre inversión.

Está previsto que a media tarde de hoy Cartes abandone España en dirección a Bruselas, donde mañana miércoles y el jueves participará en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Fuente: EFE

Compartir

Más notas: