Gracias por salvarme la vida: Día Mundial del Donante de Sangre

14 de junio de 2015

El Día Mundial del Donante de Sangre 2015 se lleva a cabo este 14 de junio bajo el lema «Gracias por salvarme la vida». El país anfitrión a nivel global es China y para la Región de las Américas es Brasil.

Compartir

Los principales objetivos de esta campaña son agradecer a los donantes por sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas y pedir a las personas alrededor del mundo que donen sangre de forma voluntaria con regularidad, con el lema "Dona voluntariamente, dona a menudo. Donar sangre es importante.”

La campaña está enfocada en los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención maternoinfantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano. 

El cien por ciento de la sangre donada debe provenir de voluntarios no remunerados. En los últimos años algunas islas del Caribe han mostrado una mejora significativa en el incremento de los donantes no remunerados. Sin embargo, de los 41 países y territorios de América Latina y el Caribe, sólo 12 han alcanzado este punto de referencia. La Organización Panamericana de la Salud y sus Estados Miembros están trabajando diligentemente para mejorar el Acceso Universal a Sangre Segura a través del nuevo Plan de Acción Regional 2014 - 2019, donde una de las prioridades principales es alcanzar el 100% de donación voluntaria de sangre. 

Requisitos básicos para donar sangre:

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:

Gozar de buen estado de salud.

Tener entre 18 y 65 años de edad. Teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad limite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si Ud es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre.

Pesar más de 50 kilos.

Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados.

No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días.

Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.

Es conveniente tomar el desayuno habitual , el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

Es importante conocer que a pesar de que se realizan los análisis de laboratorio para detectar enfermedades transmisibles por transfusión a todas las unidades de sangre donadas, existe el llamado período de ventana, que es el tiempo que transcurre desde que ingresa al organismo un agente capaz de transmitir una enfermedad hasta que puede ser detectado por las pruebas de laboratorio. Si una persona dona sangre estando en ese período de ventana no podrá ser detectado en el laboratorio, es por esto que se insiste tanto en la sinceridad para contestar las preguntas del cuestionario. Con respecto a la prevención de algunas enfermedades transmisibles por transfusión (como HIV; Hepatits B , Hepatitis C, y sífilis) la persona en mejores condiciones de decidir si puede o no donar su sangre es usted mismo, conociendo cuáles son las situaciones de riesgo para contraer esas infecciones. Las situaciones de riesgo incluyen:

El uso de drogas intravenosas.

La actividad sexual entre hombres.

Relaciones sexuales con parejas ocasionales (no estables).

Sexo por dinero .

Los tatuajes, perforaciones en cualquier parte del cuerpo (piercing) y acupuntura.

El uso de objetos cortantes no esterilizados.

Las relaciones sexuales con otras personas involucradas en una situación de riesgo de cualquier tipo.

Fuente: donandosangre.org y paho.org

Para mayor información contactar con la Casa del Donante: Rca. Argentina 222 c/ Boggiani / (021) 606- 364

Compartir

Más notas: