Un día como hoy nacía el oceanógrafo Jacques Cousteau

11 de junio de 2015

El oceanógrafo Jacques-Ives Cousteau nace en la localidad de Saint Andre de Cubzac, en el departamento sur occidental francés de Gironda, el 11 de junio de 1910. Aficionado desde los 13 años a hacer cine, Cousteau también fue un pionero de las filmaciones subacuáticas. Su interés por dejar testimonio de sus aventuras requería de nuevos inventos y dispositivos.

Compartir

En 1951, ayudó a perfeccionar la primera cámara de televisión subacuática. Alcanzó celebridad en los años sesenta del siglo pasado, con su película "El mundo del silencio" sobre los fondos marinos, y se distinguió también por su defensa de la naturaleza. 

Se alistó en la marina, donde alcanzó el grado de capitán de corbeta. En 1985, fue a Cuba a bordo del "Calypso" , un antiguo dragaminas de la armada británica convertido en un modernísimo buque oceanográfico. 

Los mares del archipiélago cubano estaban comprendidos en su nuevo proyecto Redescubrimiento del Mundo. La "Calypso" y su tripulación, compuesta por veintiún especialistas y marinos, llegaron procedentes de Haití a la Bahía de Santiago de Cuba, desde donde iniciaron un bojeo hasta alcanzar la playa de Varadero, en la costa norte de la occidental provincia de Matanzas.

La admiración que aquellas inmersiones provocaron en Cousteau y sus colaboradores quedó plasmada en el documental Cuba. Waters of Destiny, donde muestra exuberantes formaciones coralinas, preciosas manchas de peces multicolores y restos de antiguos navíos españoles.

Su defensa de la naturaleza lo llevó a protestar en septiembre de 1995 contra la reanudación de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico Sur. 

Fundador de la sociedad "Cousteau Society" en Norfolk, Estados Unidos, dedicada a la investigación marina. Activo colaborador en programas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó, entre otros libros, "Nuestras amigas las ballenas", " La expedición Cousteau en la Amazonia, "La mar herida" y "El mar de cortes". 

En sus últimos años, se dedicó a la defensa de la Antártida y de la Amazonia. Falleció en París la capital francesa el 25 de junio de 1997 a la edad de 87 años.

Fuente: radiosantacruz.icrt.cu

Compartir

Más notas: