Arabia Saudí vuelve a suspender los latigazos al bloguero Badawi

12 de junio de 2015

El bloguero fue condenado en noviembre a 10 años de cárcel y a 1,000 latigazos repartidos en 20 semanas por «insultar al islam» en internet.

Compartir

Amnistía Internacional (AI) ha informado este viernes de que en contra de sus temores “Raif Badawi no ha sido azotado hoy en Arabia Saudí”. Activistas y organizaciones de derechos humanos habían mostrado su preocupación por que se ejecutara la segunda tanda de 50 latigazos al librepensador y bloguero al tratarse del primer viernes después de que el Tribunal Supremo ratificara su condena a 1.000 azotes y 10 años de cárcel impuesta hace un año por “insultar al islam”. Pero la amenaza persiste. AI ha reiterado su petición a las autoridades para que le liberen.

“La decisión del tribunal me aterra. Significa que Raif no sólo permanece encarcelado a miles de kilómetros de nosotros, su familia, sino que pueden volver a azotarle tan pronto como este viernes”, había declarado su mujer, Ensaf Haidar, que desde el encarcelamiento de Badawi en 2012 se ha refugiado con sus tres hijos en Canadá.

Amnistía, Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras (RSF), Codepink y el Institute for Gulf Affairs (IGA) se habían movilizado para pedir a las autoridades saudíes que perdonen a Badawi. En sendos comunicados advirtieron del riesgo de que se reanude la aplicación de la condena que fue interrumpida tras la primera tanda. Quedan pues pendientes 950 latigazos que, de acuerdo con la sentencia, deben de aplicarse en 20 sesiones de 50 azotes cada uno, con una semana de separación. Riad ha vuelto a rechazar las críticas tachándolas de interferencia en sus asuntos internos.

Badawi, que en 2008 estableció un foro en internet en el que animaba a debatir asuntos políticos y religiosos, fue detenido en junio de 2012. Un año después, el tribunal penal de Yeddah le condenó a siete años de cárcel y 600 latigazos.

Fuente: elpais.com

Compartir

Más notas: