Conmemoran el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

15 de junio de 2015

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, buscando recordar en una jornada colectiva su oposición a los abusos y los sufrimientos a que la sociedad en su conjunto y los individuos de forma particular someten a algunas de nuestras generaciones mayores.

Compartir

Naciones Unidas ha expresado su particular preocupación por los países donde el crecimiento de la población mayor es más amplio, ante lo que estima “los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán”, según publica en su página oficial. El maltrato de las personas mayores es un problema social “mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”, remarca la organización.

Aunque las estadísticas son muy escasas, ONU estima que entre el 4% y el 6% de las personas de edad avanzada han padecido alguna forma de abuso y/o maltrato. La población mayor de 60 años está en franco crecimiento y aumentará de 542 millones en 1995, a más de 1.200 millones en 2025.

Una tragedia que “suele pasar inadvertida”

El Secretario General de ONU, Ban ki-Moon emitió un mensaje focalizando que el mundo “se enfrenta al trágico e inquietante hecho de que los miembros de las generaciones mayores a menudo son objeto de malos tratos o no reciben la atención que merecen. Esta dolorosa realidad suele pasar inadvertida para la sociedad en general”.

Para el funcionario debe priorizarse el debate sobre el tema “que solía ser tabú” y que lentamente va tomando luz en función de los distintos apoyos en ese sentido.

“Para muchos, el maltrato en la vejez se encarna en la figura de un cuidador despiadado, que no es bien conocido por la víctima. Si bien este problema deplorable subsiste, es más habitual que los miembros de la familia sean quienes cometen las violaciones, entre las que se incluyen el abandono y el abuso psicológico, financiero y físico”, apunta Moon recordando que las peores consecuencias son sufridas por las mujeres.

Fuente: lr21.com.uy

Compartir

Más notas: