La ONU acusa a israelíes y palestinos de posibles “crímenes de guerra” en Gaza

22 de junio de 2015

La comisión de investigación del organismo recopiló información sobre el enfrentamiento de 2014 y consideró que hay de ambas partes “serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos”.

Compartir

El Ejército israelí y grupos armados palestinos cometieron abusos durante la guerra de Gaza de 2014 que podrían ser considerados crímenes de guerra, según un informe publicado hoy por la comisión de investigación de la ONU sobre la ofensiva militar.

"La comisión recopiló información sustancial que apunta a serias violaciones de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos, tanto por parte de Israel como de los grupos palestinos armados", dice el estudio. En algunos casos, "estas violaciones pueden ser consideradas crímenes de guerra", asegura el documento. 

La operación militar israelí Margen Protector contra Gaza llevada a cabo entre julio y agosto de 2014 causó la muerte de 2.251 palestinos (1.462 de ellos civiles y 551 niños), mientras que en el lado israelí perdieron la vida 67 soldados y seis civiles.

"La amplitud de la devastación y del sufrimiento humano en Gaza fue sin precedentes y tendrá un impacto sobre las generaciones futuras", dijo la jueza Mary McGowan Davis, jefa de la comisión de investigaciones de la ONU sobre la guerra de 2014. La magistrada halló "creíbles las acusaciones de crímenes de guerra cometidas ya sea por Israel como por grupos armados palestinos".

Fuente: Agencias y clarin.com

Compartir

Más notas: