El Metal y el Rock: Sonidos ideales para encontrar la calma y combatir el estrés

22 de junio de 2015

Todo aquel que tenga un amigo «Metalero» o «Rockero», sabe que bajo los audifonos con musica a todo volumen, el remera negra y la actitud algo ruda, casi siempre uno se encuentra con una persona bastante tranquila y amigable. Eso se debe a que según estudios científicos, el Rock y Metal son considerados, «sonidos ideales», a la hora de «encontrar la calma».

Compartir

La Universidad de Queensland ha hecho público un artículo donde exponen trabajos que veían siguiendo una relación entre la "música agresiva" y tendencias delictivas. Según la doctora en psicología de dicha universidad, la Lic. Genevieve Dingle, el efecto de estilos extremos como el metal o el mismo rock n' roll, muy al contrario de generar actitudes agresivas sobre una persona, tiene un efecto tan calmante “como el de un abrazo”.

Según el estudio, basado en las reacciones de 39 aficionados a estos géneros musicales de entre 18 y 34 años, esta música “ayuda a procesar la ira” y “regula la tristeza”. “Cuando están enfadados”, explica la estudiante Leah Sharman, “a los fans de la música extrema les gusta escuchar música que pueda igualar esa ira”. Los resultados muestran que los individuos sometidos a las pruebas vieron como sus niveles de hostilidad y estrés se reducían después de escuchar estas canciones.

A los participantes se les sometió a 16 minutos de “inducción a la ira”, en los que se les pidió que hablasen de temas que les provocasen algún tipo de malestar, como el trabajo o el dinero o el despecho que genero alguna relacion amorosa que no haya terminado bien. Acto seguido podían escuchar música a su elección durante 10 minutos, y durante otros diez permanecían en silencio absoluto. Entre los géneros utilizados encontramos, además del metal y el rock, el hardcore, punk y la música clasica.

Los resultados del estudio parecen claros, pero también dejan una ventana abierta a la duda. ¿Se repetirían estos datos sin los individuos estuviesen en la soledad de su habitación y no monitorizados en un laboratorio? A falta de una confirmación científica, parece que se cumple lo que muchos sospechaban: el metal y el rock "amansa a las fieras".

Fuente: ElCuarteDelMetal.com

Compartir

Más notas: