"El Cabildo" estará abastecido con energía solar

23 de junio de 2015

El Centro Cultural «El Cabildo» se convertirá en pionera en la utilización de energía alternativa en zonas urbanas de nuestro país con la instalación de paneles solares para optimizar el uso de la energía en el edificio de la institución.

Compartir

Lo mencionado consiste en un proyecto destinado al ahorro y que apuesta por las energías renovables, anunciaron sus responsables.

Dicha habilitación del centro cultural, ubicado en el centro histórico de Asunción, comenzará con la instalación de paneles fotovoltaicos y contará además con un tratamiento de aguas residuales gestionado por medio de una acción público-privada, explicó Margarita Morselli, directora de El Cabildo.

Añadió que los paneles solares servirán para alimentar la red interna del museo del edificio y que los dispositivos fotovoltaicos, un total de 40 módulos, se instalarán sobre estructuras metálicas en su techo norte.

La adquisición e instalación de las placas solares, adjudicada por concurso el pasado 11 de junio, tendrá un costo total de casi 200 millones de guaraníes (unos 40.000 dólares), dijo Morselli en una rueda de prensa en el Congreso.

Se prevé que con estas mejoras, que irán unidas a las tareas de mantenimiento del sistema eléctrico del edificio, se ahorre entre un 10 y un 15 % de energía en el consumo total del centro cultural.

Además, la institución estudia la posibilidad de implantar en un futuro un sistema de reciclaje de los residuos sólidos, para convertir el edificio en una estructura "sustentable y respetuosa con el medio ambiente", según Morselli. 

El proyecto se denomina “Cabildo ecológico”.

Fuente: EFE

Compartir

Más notas: