¡Celebran hoy el San Juan Ára!

24 de junio de 2015

La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio y es un ritual que abarca todo el territorio nacional.

Compartir

La fiesta de San Juan en nuestro país es una celebración de enormes atractivos que pueden movilizar el turismo. Esta fiesta, que se celebra desde el 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautista, es una mezcla de celebraciones religiosas y paganas que nos viene de España y que en nuestro país adquirió caracteres particulares.

Hoy por hoy la celebración no pasa de ser una iniciativa de clubes sociales y deportivos y otras instituciones con fiestas de menor dimensión que cada año durante el mes de junio, reeditan juegos tradicionales como el toro candil, pelota tata, caminata sobre brasas (tata ari jehasa), palo enjabonado entre otros. En la víspera, se realizan los juegos tradicionales en todas las comunidades del país. La celebración popular incluye música y danza, juegos tradicionales y sketchs cómicos, comidas típicas y predicción del futuro mediante "pruebas".

En el Paraguay esto se conoce como una conmemoración religiosa, profana; que tradicionalmente se festeja con juegos y comidas típicas. 

Esta breve recopilación de lo que ocurre en nuestras tierras, durante los festejos tradicionales de nuestra gente, es un material que intenta tan sólo mantener vivas nuestras creencias y costumbres, que con el correr de los años, son cada vez menos quienes las siguen impulsando. 

San Juan Bautista

San Juan Bautista, es la capital del departamento de Misiones, Paraguay, Cuna de Agustín Pio Barrios. En San Juan Bautista se concentran las principales instituciones del departamento, por ejemplo, es sede de la Gobernación de Misiones, el Palacio de Justicia, el Obispado de la Diócesis, la Octava Región Sanitaria, entre otras dependencias de los diferentes ministerios y organizaciones. Durante el gobierno de Carlos Antonio López fue impulsada su fundación, declarada villa en 1893 y en 1945 fue nombrada capital del Departamento.

San Juan Bautista cuenta con una población de 18.441 habitantes, según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. El intendente actual es el Dr. Juan Carlos Meza Medina.

San Juan Bautista es una zona agropecuaria, se produce soja, trigo, algodón, arroz y maíz, además cuenta con importantes establecimientos ganadero.

Durante las fiestas patronales en honor a San Juan, el 24 de junio, se realizan procesiones, jineteadas, domas de potros y corridas de toros, se saborean las comidas típicas, como el batiburrillo, asado a la estaca y el “caburé”.

Agustín Barrios, Mangoré, famoso guitarrista, es oriundo de San Juan. Su casa es hoy museo y centro cultural.

Lugares de interés para visitar:

  • La galería de arte “El Viejo Taller”
  • El teatro “Monseñor Rojas”
  • El Seminario Diocesano San José
  • La plaza Boquerón la que en su paseo central tiene una fuente de agua
  • Las pirámides construidas en honor a los Excombatientes de la Guerra del Chaco y la Patria.

Actividades Festivos:

  • Fiesta Patronal de San Juan
  • Fiesta de Chiriki, el Batiburrillo y el Chorizo Sanjuanino.

(fuente: amambay570.com.py / misiones.gov.py)

Compartir

Más notas: