80 años sin Carlos Gardel, el rey del tango

24 de junio de 2015

La tumba de Carlos Gardel en Buenos Aires es hoy lugar de concentración para los amantes del tango, el día en el que se cumple el 80 aniversario de su muerte, ocurrida en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín.

Compartir

Desde primera hora de la mañana, admiradores visitan el cementerio de la Chacarita en la capital de Argentina, que hoy se llena de actos para recordar al más reconocido intérprete de tango.

Los homenajes se realizan bajo las más variadas formas, desde muestras fotográficas y charlas a la edición de un disco con versiones de sus temas clásicos.

Uno de los principales actos conmemorativos tendrá lugar esta tarde, también en el lugar donde está enterrado el cantante y compositor, organizado por el Centro de Estudios Gardelianos.

Posteriormente, la Casa Museo Carlos Gardel, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, presentará el disco "Morocho", un homenaje a la figura de Gardel en el que músicos de la escena local versionan sus temas clásicos.

La colección de versiones lleva el tango más cerca del pop, en busca de una reinvención del género y del acercamiento de sus grandes obras al público más joven.

Además de estos dos platos fuertes, Buenos Aires ofrece hoy charlas, proyecciones fílmicas y exposiciones que recorren la vida de Gardel.

Desde el 17 de junio pasado, el Espacio Multiarte de la Sindicatura General argentina acoge una muestra especial dedicada al icono del tango, que consta de murales gigantes, material inédito del cantante y registros fotográficos del Archivo General de la Nación.

Además, fotografías, zapatos, cartas, sombreros y hasta un traje de Gardel se muestran estos días en una exhibición del Museo Histórico Nacional.

Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que se encontraba chocó con otro en el momento del despegue sobre la pista del aeropuerto.

Últimos días

En 1935, Carlos Gardel era la figura argentina más importante que triunfaba en toda América ya había filmado ocho películas para la Paramount norteamericana y estaba promocionando los films y los discos de las dos últimas El día que me quieras y Tango Bar.

Durante esa gira lo acompañaban sus guitarristas Barbieri, Riverol, Aguilar y el letrista y guionista Alfredo Le Pera. El 10 de junio de ese año llegó a Colombia, precisamente a Medellín donde estuvo hasta el 14 de junio, luego viajó a Bogotá para hacer nuevas presentaciones.

El 24 de junio de 1935 por la mañana, Gardel en compañía de Le Pera y sus músicos salen de Bogotá rumbo a Cali, pero hacen una escala técnica en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellin, conocido como Las Palmas.

El objetivo de la escala fue cargar combustible y los rollos de la película Payasadas de la vida. El avión además llevaba instrumentos musicales, telones y valijas de los 13 ocupantes. A las tres de la tarde, el Ford F-31 de la empresa Saco, carreteó el aeropuerto y se estrelló aún en tierra con el Ford F-11 de Scadta.

De los trece tripulantes sobrevivieron el profesor de inglés José Plaja, el ayudante de cabina Grant Flynn y el guitarrista José María Aguilar.

Fuente: tn.com.ar y UH

Compartir

Más notas: