Se celebra el Día del Libro Paraguayo

25 de junio de 2015

El Día del Libro Paraguayo se instituyó en homenaje al historiador paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, quien concluyó la escritura del primer libro paraguayo, “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata” —más conocido como “La Argentina”—, un 25 de junio de 1612.

Compartir

Es por esto que el 9 de junio de 1980 por resolución del Ministerio de Educación y Cultura se instituyó el 25 de junio como el Día del Libro Paraguayo.

Desde esa época a esta parte, la literatura paraguaya se ha vuelto tan rica como diversa, y disfrutamos de autores de renombre internacional como son Augusto Roa Bastos, Mario Halley Mora, Josefina Plá, Gabriel Cassaccia, Ruben Bareiro Saguier, entre tantos otros.

¿Porque el 25 de junio?

Porque en esa fecha, precisamente el 25 de junio de 1612 el paraguayo Ruy Díaz de Guzmán, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor; el primer historiador paraguayo, concluyó la escritura manuscrita de su obra La Argentina un 25 de junio de 1612; y el primero escrito en estas regiones de la América.

Este libro, primer libro producido en esta parte de América, trata las vicisitudes, esperanzas y anhelos que los conquistadores pasaron en esta tierra. Esta historia de nuestro país, joven. Pues cuando el termino del escrito no hacia aún un siglo de su descubrimiento, ni de la fundación de Asunción.

¿Quien fue Ruy Diaz de Guzmán?

Nació en Asunción hacia 1530. Era hijo del Capitán Alonso Riquelme de Guzmán y de doña Úrsula de Irala por lo que venía a ser nieto del primer gobernador. Fue soldado desde muy joven, por ello conoció las dificultades de la profesión, y los abates de la política. Fue el fundador de las ciudades de Santiago de Jerez, de Villa Real. Fue el teniente gobernador en Villarrica. Se enemistó con Hernandarias por lo que fue al exilio. En 1620 después de una larga ausencia regresa a Asunción, trayendo sus dos manuscritos de su libro. Uno de ellos dio al Cabildo. Murió en 1629 sin ver la publicación de su libro.

¿Cuando se publicó?

La historia quedó inédita muchos años. Recién en 1835 Pedro de Angelis la publicó por primera vez en Bs. As., la primera parte del libro. La segunda se perdió para siempre.

La celebración de ese día nace desde nuestro orgullo de paraguayos: por nuestros escritores, poetas, intelectuales; por todos nuestros compatriotas que se prodigan para compartir el producto de su creatividad, inspiración, idea original o el fruto de su investigación. A través de los cuales se trasladan a nosotros el pensamiento, el arte, la sabiduría de tantos compatriotas generosos.

En la educación de un pueblo, es importante crear espacios dedicados a la divulgación del conocimiento, donde los jóvenes adquieran un creciente protagonismo cívico y cultural dentro de la sociedad y propiciar una tribuna abierta del pensamiento libre, crítico, testimonial y didáctico.

El aumento del número de libros editados en el Paraguay es más que auspicioso para los autores nacionales; pues aumenta el número de lectores; de plumas y de gustos literarios.

Fuente: amambay570.com.py

Compartir

Más notas: