Tiroteo en playa de Túnez: masacran a 27 turistas

26 de junio de 2015

Hombres armados dispararon contra la gente en un complejo hotelero en Susa. Sospechan que se trata de un golpe coordinado con el ataque en Francia a una planta de gas.

Compartir

Varias personas perdieron la vida hoy en un tiroteo en la localidad turística tunecina de Puerto de Kantaoui, en Susa, en el sur del país, informaron fuentes de Seguridad.

Según las primeras versiones, hombres armados abrieron fuego contra turistas en una playa frente a un complejo hotelero en Susa, dejando al menos un saldo de 27 muertos, según informó el Ministerio del Interior en su último balance. Las víctimas serían visitantes extranjeros, en su mayoría franceses y españoles. Susa es una de las playas más populares de Túnez y atrae a turistas de Europa y de naciones vecinas del norte de África. Aún no se ha establecido la identificación de las víctimas ni su nacionalidad.

Se trata de un hotel cinco estrellas. En Francia temen que sea un ataque coordinado con el atentado a una planta de gas cerca de Lyon.

El Estado Islámico se habría adjuciado el ataque en Túnez, al igual que lo hizo con un atentado a una mezquita en Kuwait, esta mañana.

Segun informó La Vanguardia, otras 90 personas estarían heridas y uno de los autores del ataque, que llevaba un Kalashnikov, ha muerto tras intercambiar varios tiros con la policía.

Uno de los atentados se ha producido en una playa situada delante del hotel Imperial Marhaba, que pertenece a la cadena hotelera española RIU, y se han escuchado varios tiros, según anuncia la televisión estatal. El establecimiento se encuentra en una de las playas más visitadas por turistas

El segundo hotel afectado, es el vecino “Soviva”.

Los turistas habrían hecho una barricada para defenderse, según cuentan testigos. Medios locales indicaron que los asaltantes llegaron por la playa hasta el hotel español. Y que aún en estos momentos a un terrorista fugado.

"Nosotros logramos salir corriendo y nos escondimos en la habitación. Ibamos a bajar a la calle y oímos gritos y avisos por megafonía", explicó por teléfono uno de los testigos, que pidió no ser identificado.

Fuentes del hotel han confirmado que entre las víctimas mortales hay turistas extranjeros pero no especificaron la nacionalidad, y remitieron a las autoridades oficiales.

Tanto España como otros países europeos han puesto en marcha sus protocolos de seguimiento e identificación para conocer la situación, indicaron a Efe fuentes diplomáticas europeas.

“Hay un elevado número de víctimas en un ataque terrorista producido en un complejo turístico en la ciudad Susa. Ha afectado a un hotel de una cadena española con capital español. Los ministerios de Interior y Exteriores han puesto en marcha el protocolo de actuación para estos casos. Iremos informando de las novedades”, informó el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy en rueda de prensa.

Túnez está en alerta desde el pasado mes de marzo cuando varios hombres armados mataron a un grupo de turistas en el museo del Bardo.

La jornada de este viernes viene marcada por el atentado islamista en Francia con un hombre decapitado y varios heridos. Un sospechoso ha sido detenido. Además, Kuwait ha sido protagonista también hoy de otro atentado reivindicado por Estado Islámico.

(Fuente: agencias / La Vanguardia / clarin.com)

Compartir

Más notas: