Las otras ruinas de Atenas, a 10 años de los Juegos Olímpicos

14 de agosto de 2014

Diez años han pasado desde los Juegos Olímpicos que, además de convocar a cientos de deportistas de élite y oleadas de visitantes, prometieron cambiarle la cara a Atenas.

Compartir

El 13 de agosto de 2004, en una de las ceremonias más costosas de la historia olímpica hasta entonces, los griegos recogían la antorcha por segunda vez en la era moderna. La primera había sido en 1896.

Se construyeron 36 espacios para albergar las distintas disciplinas, pagados además del bolsillo del contribuyente ya que, a diferencia de otros juegos anteriores y posteriores, el gobierno de Grecia decidió no recurrir a patrocinadores privados.

Con las obras se proclamó la transformación de la ciudad de la mano de los Juegos: autopista periférica, tranvía, ampliación de trenes subterráneos y peatonalización de los alrededores de la Acrópolis.

Pero visto desde la perspectiva de 2014, muchos consideran que la inversión no ha sido una buena idea de largo plazo. Acuciantes sobre las mesas de los ministerios, y tras el estallido en 2008, quedaron la deuda, el déficit y el desempleo. Y en la ciudad, los restos materiales: muchas de las instalaciones deportivas permanecen como ruinas tras vallados, alejadas de la vista del ateniense y del turista.

En la fotogalería se encuentra el estado de abandono de las grandes construcciones, una década después.

Fuente: BBC Mundo.

Compartir

Más notas: