Denuncian violación de una joven en San Fermín

13 de julio de 2015

Fue el jueves a la noche en el baño de un bar. Dos organizaciones convocaron a una marcha y aseguran que los ataques sexuales son comunes en la tradicional fiesta de Pamplona.

Compartir

Una joven de 19 años fue víctima de una violación durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, según denunciaron la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea!. Ambas organizaciones convocaron esta noche a una concentración de repudio en la Plaza del Ayuntamiento y desde las 0.00 a las 0.30, algunos bares permanecerán sin música para rechazar esta agresión.

La violación tuvo lugar presuntamente la noche del 9 al 10 de julio en un local de Pamplona. En un comunicado, ambos colectivos explicaron que la agresión sexista fue de "alta intensidad" y que la víctima fue una chica de 19 años a la que "agredieron en los baños de un local" del Casco Viejo de la capital navarra. La joven denunció los hechos ante la policía, que investiga lo ocurrido.

Según expuso la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y el colectivo Gora Iruñea!, "hay más de un agresor, ya que aunque fue uno el que metió a la chica al baño, los demás estaban fuera sabiendo lo que estaba pasando, lo permitieron y estaban riéndose de la situación". Además, ambas organizaciones pusieron en valor la "actitud activa" de dos amigos de la joven, que "acudieron al baño y forzaron la puerta, consiguiendo sacarle de allí".

La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista y Gora Iruñea advirtieron que también tienen constancia de "otras agresiones sexistas de menor intensidad" durante las fiestas de San Fermín, que "han sido denunciadas tanto policial como socialmente".

Ante este tipo de situaciones, ambos colectivos expresaron "todo" su apoyo a las mujeres que sufrieron cualquier tipo de agresión durante los Sanfermines y las animaron a denunciar este tipo de hechos. "Llevamos muchos años soportando que se vendan estas fiestas con la frase de 'en Sanfermines todo vale'. Pues que nos oigan bien, en Sanfermines, como en cualquier otra fiesta, no todo vale. Cuando una mujer dice no, es no, da igual en qué condiciones esté y qué situación sea", reivindicaron.

Fuente: La Vanguardia y clarin.com

Compartir

Más notas: