Una tribu donde las mujeres son las que tienen el poder

13 de julio de 2015

Es el pueblo nómade de los Wodaabe en el Sahara. Cada año, sus guerreros se pinta y bailan para ser elegidos como marido. Las mujeres tienen el derecho de tener más de un esposo y las que están solteras pueden tener relaciones sexuales cuando quieran y con quien quieran.

Compartir

Son uno de los últimos pueblos del planeta que el tiempo no ha logrado alterar. Los llaman los pastores del sol. La tribu Wodaabe es una comunidad islámica nómada que pasa la mayoría del tiempo entre el desierto del Sáhara y la sabana nigerina de Sahel, pero que también puede encontrarse en Camerún, Chad y Nigeria. Y que tiene una especial peculiaridad: sus mujeres.

Ellas gobiernan. Y cada año, en un festival en el que "desfilan" los hombres, las mujeres wodabbe eligen a sus parejas entre los guerreros que danzan, ataviados y pintados especialmetne para la ocasión en una ancestral demostración y despliegue de belleza y colores.

Las mujeres de Wodaabe tienen el derecho de tener más de un marido y las que están solteras pueden tener relaciones sexuales cuando quieran y con quien quieran, informa el diario Daily Mail en un reportaje sobre este excepcional grupo humano que ha sido objeto de varios documentales.

El festival de belleza ocurre cada año en el mes de septiembre, al final de la época de lluvias. Los hombres Wodaabe celebran el festival Gerewol, que dura siete días y siete noches. En el transcurso de la celebración los varones se maquillan todo el cuerpo y tratan de impresionar a las mujeres bailando para ellas con el objetivo de ser elegidos como esposos.

El jurado, compuesto por las tres mujeres más guapas de la tribu, viendo su danza, eligen a los tres ganadores, mientras otras mujeres también pueden encontrar marido, sin importar que ya estén casadas. Y probablemente se trate del festival de belleza más impresionante del mundo.

Viendo la danza de los hombres también está el resto de mujeres de la tribu que pueden elegir a su próximo marido. Si les gusta uno de ellos pueden decidir ser "robadas" por él y dejar atrás a sus actuales maridos. Aquellas que quieren ser "robadas" tienen que esperar a que su favorito les toque en el hombro.

Las mujeres wodaabe tienen el poder en esta tribu y eso conlleva, además, su libertad sexual.

Fuente: clarin.com

Compartir

Más notas: