La película ‘Yellow submarine’ de los Beatles cumple 47 años

17 de julio de 2015

Publicada por primera vez el 17 de julio de 1968, la película Yellow submarine de los Beatles cumple hoy 47 años. Este musical de animación, inspirado en el tema compuesto dos años atrás por Paul McCartney, fue dirigido por George Dunning.

Compartir

El tercer trabajo cinematográfico del cuarteto de Liverpool – antes le sucedieron los filmes A Hard Day’s Night (1964) y Help! (1965) -, es una película animada y de fantasía que lleva el nombre de la canción Yellow Submarine.

La canción la había compuesto McCartney en 1966 y era habitualmente cantada por el batería Ringo Starr. Incluida en el álbum Revolver y editada como single, estuvo 13 semanas en el número uno y fue el sencillo más vendido de aquel año. A pesar de que es una película de animación y aunque puede parecer atractiva para los niños, lo cierto es que el público adulto es el más adecuado puede apreciar su eclecticismo visual.

Un alegre paraíso submarino musical

La película narra la historia de Pepperland, un alegre paraíso submarino en el que habitan amantes de la música que viven felices y en paz. Este lugar es invadido por los “Blue Meanies”, criaturas que odian la música. Estos encierran a la banda en una burbuja, paralizan a los ciudadanos y lo vuelven todo azul.

Ante esa situación, la única solución es pedir ayuda y para eso el alcalde del pueblo manda al viejo marinero Fred en el famoso submarino amarillo para ir en busca de refuerzos y así derrotarlos. Cuando llega a Liverpool conoce a Ringo, George, John y Paul, quienes deciden unirse a la causa.

El proyecto de Yellow Submarine

Lo cierto es que en ese año, 1968, al grupo no le ilusionó la idea de hacer una película de animación. Esto fue porque no tenían que aparecer en ella en carne y hueso, sus voces las pusieron un grupo de actores y la orquesta que estuvo al cargo de la banda sonora no la tenían que dirigir ellos. No obstante, finalmente se decidió incluir imágenes reales del grupo británico en las últimas escenas de la película.

Aunque el grupo no estuvo entusiasmado con la películaThe Beatles, los que si lo estaban era la crítica de la época, pues ese mismo año el Círculo de Críticas de Nueva York le otorgó el premio especial al largometraje animado. Y al año siguiente, el National Board of Review, le incluyó en las mejores diez películas del año.

En 2009 Disney anunció que se iba a lanzar un remake de la película, pero finalmente en 2012, Apple Corps decidió lanzar una edición restaurada de la misma en DVD y Blue-ray.

Fuente: eliberico.com

Compartir

Más notas: