A 48 años de la partida de John Coltrane

17 de julio de 2015

El saxofonista y compositor estadounidense de jazz John Coltrane, quien es considerado uno de los pilares en la historia del género, por su estilo que innovó en los subgéneros hard bop, free jazz y jazz modal, es recordado hoy, al cumplirse 48 años de su muerte.

Compartir

Este icono del jazz nació el 23 de septiembre de 1926 en Hamlet, Carolina del Norte, en el seno de una familia comandada por John R. Coltrane, quien era sastre pero mantenía gran devoción por la música, ya que además tocaba varios instrumentos.

Toda esa pasión musical que su padre poseía, fue absorbida por el futuro artista, quien desde la primera vez que tuvo un saxofón en sus manos dejó ver su talento innato, señala el sitio “Biography.com”.

Interesado en las grabaciones y los sonidos de Charlie Parker (1920-1955) y Johnny Hodges (1906-1970), la joven promesa comenzó a imitarlos pero mientras se formaba de a poco, una tragedia familiar lo dejó sin posibilidades económicas; su padre, sus abuelos y su tío murieron.

Cuentan sus biógrafos que la situación obligó a su madre a trabajar como empleada doméstica para sacar adelante a la familia; tras pasar penurias y miserias decidieron migrar hacia Nueva Jersey en busca de mejores posibilidades económicas.

Coltrane permaneció en Carolina del Norte, viviendo con amigos de la familia hasta que terminó su formación secundaria, fue entonces que en 1943 se trasladó a Filadelfia para forjarse como músico profesional y, por un corto tiempo, estudió música en los Estudios Granoff, así como en la Escuela de Música de Ornstein.

Sin embargo, la situación bélica del momento obligó al joven a enlistarse en el servicio militar y a ofrecer su trabajo en una base naval en Hawái.

Su vena musical no descansó durante este periodo, ya que junto a sus compañeros formó un cuarteto, con el que hizo su primera grabación.

Según el portal oficial del artista, finalizada la guerra trabajó en varios oficios hasta que se unió a la Dizzy Gillespie’s Big Band en 1949, comandada por el destacado Gillespie (1917-1933), quien daba nombre al conjunto, hasta la separación de la banda en mayo de 1950.

Un año más tarde, volvió a tocar con Gillespie en un pequeño grupo, posteriormente el saxofonista se trasladó a Filadelfia y se unió a la banda de Earl Bostic (1912-1965).

En 1953, el músico se unió a un pequeño grupo del músico Johnny Hodges (1906-1970), durante un tiempo en el que Hodges dejó la banda de Duke Ellington (1899-1974).

Su verdadera carrera tuvo lugar entre 1955 y 1967, años en los que dio nueva forma al jazz moderno e influenció a generaciones de músicos nuevos.

En el verano de 1955, John Coltrane fue llamado por el icónico Miles Davis (1926-1991), quien tras su época de oro en la década de 1940 tuvo varios altibajos musicales, entonces, quería comenzar de nuevo y formar un quinteto.

Estuvo en la primera formación del grupo de Davis desde octubre de 1955 hasta abril de 1957, un periodo en que grabaron algunos de los discos más influyentes de Davis y fue cuando dio muestras de su madurez musical.

Tras la disolución del quinteto con Davis, Coltrane trabajó con Thelonious Monk (1917-1982) en el “New York’s Five Spot”, una legendaria sala; luego volvió a unirse con Miles Davis en enero de 1958 y permaneció con él hasta abril de 1960.

Durante este tiempo, el saxofonista fue parte de discos memorables como “Milestones” y “Kind Of Blue”, además, grabó sus más influyentes discos con su grupo personal, “Blue Train” y “Giant Steps”.

Su primer cuarteto lo formó en 1960, al lado del pianista McCoy Tyner (1938), el bajista Jimmy Garrison (1934-1976) y el baterista Elvin Jones (1927-2000).

Durante su estancia con Davis, Coltrane firmó un contrato con Atlantic Records, entonces pudo hacer su primera grabación “My Favorite Things”.

El grupo exploró la espiritualidad en su trabajo icónico, “A Love Supreme”, una obra lírica de cuatro partes que le sirvió como experiencia de exploración introspectiva.

Tras una carrera llena de creaciones y revoluciones musicales, John enfermó de cáncer, batalla que perdió el 17 de julio de 1967.

Fuente: rotativo.com.mx

Compartir

Más notas: