En Estados Unidos la mayoría apoya los lazos diplomáticos con Cuba

21 de julio de 2015

Tres de cada cuatro norteamericanos creen que Washington debe tener vínculos con La Habana, pero se muestran divididos sobre qué hacer con el embargo, según una nueva encuesta.

Compartir

Tras la histórica reapertura de embajadas en Washington y en La Habana, (casi todos) los estadounidenses están contentos. Alrededor de tres de cada cuatro creen que Estados Unidos debe tener relaciones diplomáticas con Cuba. Pero no están seguros de hasta qué punto deben levantarse las sanciones contra la isla, según un sondeo de Associated Press-GfK difundido este lunes.

"Creo que hacía tiempo que Estados Unidos debía tener relaciones con Cuba. No hay una amenaza ahí'', admite Alex Bega, de 30 años y procedente de Los Ángeles. "Creo que las sanciones que les imponemos están bastante obsoletas''.

La reanudación de las relaciones normales puso fin a décadas de hostilidad entre los dos países, que se agravó cuando el presidente John F. Kennedy y el mandatario cubano Fidel Castro se enfrentaron por la expansión soviética en las Américas.

La nueva encuesta también reveló que el 58% de los estadounidenses apoya la gestión que ha hecho el presidente Barack Obama de la relación entre Washington y La Habana, mientras que el 40% se opone.

Los encuestados se mostraron divididos sobre qué hacer con las sanciones a Cuba. El 48% pensaba que deberían reducirse o eliminarse, mientras que el 47% se mostró a favor de mantenerlas o aumentarlas. Un 5% no respondió a la pregunta.

Sin embargo, en el Congreso estadounidense hay una cierta tendencia a favor de levantar el embargo comercial.

La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, respalda una propuesta bipartisana en el Senado para levantar el embargo, algo que según dijo debe hacerse para evitar que Estados Unidos pierda oportunidades de inversión derivadas de suavizar las restricciones de los viajes a la isla.

"Una vez que vayan millones de turistas estadounidenses, necesitarán lugares donde alojarse y necesitarán algo que comer (...) Así que cuando lleguen, tendrán que dormir en hoteles españoles y comer comida alemana porque esos países podrán proveer lo que necesitan en la industria turística, por no hablar de las computadoras y el Wi-Fi y todo lo demás'', dijo Klobuchar en una entrevista.

La senadora estimó que la legislación, que hasta ahora tiene 20 partidarios en la cámara, podría aprobarse, aunque quizá no este año.

(Fuente: AP) 

Compartir

Más notas: