Brasil niega haber invadido territorio paraguayo

2 de agosto de 2015

A través del Ministerio de Defensa del vecino país, el gobierno de Dilma Rousseff negó este sábado que militares brasileños hayan ingresado de manera ilegal a territorio paraguayo

Compartir

Esta invasión se habría producido en el marco del operativo Ágatha en la zona de Saltos del Guairá, el pasado jueves, cuando efectivos militares se enfrentaron a tiros e incautaron embarcaciones en el lado paraguayo.

El gobierno del vecino país negó esta acusación contra sus militares, según informó el influyente diario Folha de Sao Paulo, en su edición digital.

A consecuencia de esta incursión, el Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo había hecho una protesta formal contra el Brasil alegando invasión y violación de soberanía del país, porque las acciones habrían ocurrido en aguas paraguayas.

El 31 de julio, el embajador brasileño fue convocado para escuchar las quejas del gobierno del país vecino. A lo que el Ministerio de Defensa de Brasil contestó este sábado al señalar a través de un vocero que todas las acciones referentes a la operación fueron realizadas del lado brasileño y que no hubo incursión del lado paraguayo.

Asimismo, el embajador de Brasil en Paraguay, José Martins Felicio, informó que paralelamente ya fue abierta una investigación para esclarecer lo ocurrido.

El gobierno brasileño buscará determinar de dónde provinieron los tiros que, según el argumento esgrimido por el Ministerio de Defensa, no habría provenido de sus efectivos militares, sino de supuestos traficantes.

ÚH

Compartir

Más notas: