Nito Mestre celebra 63 años

3 de agosto de 2015

El cantante y músico, que a lo largo de cuatro décadas de trayectoria artística integró legendarias formaciones del rock vernáculo como Sui Generis, Los Desconocidos de Siempre y Porsuigieco, además de desarrollar su proyecto solista desde 1981, cumple hoy 63 años.

Compartir

Mestre se dio a conocer con Sui Generis, que fundó en formato de dúo junto a Charly García y que se transformó en una de las bandas centrales de la historia del rock argentino.

La alianza García-Mestre dejó inolvidables placas como “Vida”, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, cerrando la vida del grupo en noviembre de 1975 con dos recordados conciertos en el estadio Luna Park.

Temas como “Canción para mi muerte” (primer clásico del dúo), “Rasguñas las piedras”, “Botas locas” (censurado por la dictadura en 1976), “Bienvenidos al tren”, “Mariel y el capitán”, “Amigo mío vuelve a casa pronto”, “Confesiones de invierno” y “Alto en la torre”, formaban parte de su repertorio.

Disuelta esa banda, en 1976 se juntó con León Gieco, Charly García, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio para la mítica formación Porsuigieco (hoy de culto), que dejó un álbum editado y pocos recitales realizados, inmortalizando canciones como “Quiero ver, quiero ser, quiero entrar”, “La mamá de Jimmy”, “Antes de gira”, “La colina de la vida”, “Viejo, sólo y borracho” y “Fusia”, primer tema compuesto por Mestre.

Al mismo tiempo, Mestre conforma el grupo Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, integrado por Rodolfo Gorosito en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Ciro Fogliatta y Osvaldo Calo en piano y teclados y el “Mono” Fontana en batería.

Entre 1977 y 1979 dejaron tres discos editados como “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre I y II” (1977 y 1978) y “Saltaba sobre las nubes” (1979) y de esa etapa quedaron temas como “Fabricante de mentiras”, “Iba acabándose el vino”, “Algo me aleja, algo me acerca”, “Y las aves vuelan” y “Tema de Goro”.

Luego de esta experiencia Nito se dedica a trabajar en su proyecto solista y fue “20/10″ su primer disco (1981) del cual en su momento se dijo que el título se debía a los últimos cuatro números de su teléfono y en el mismo se encuentran inmortales piezas de la talla de “Distinto tiempo”, “Hoy tiré viejas hojas”, “Afuera de la ciudad”, “Contigo que pasa” y “Los remolinos de la inocencia”.

A esta placa le siguieron: “Nito Mestre en vivo” y “Lo mejor” (1982), “Escondo mis ojos al sol” (1983), “Nito” (1986), “Entrada de locos” (1989), “Tocando el cielo” (1991), “Canta a Sui Generis” (1993), “Colores puros” (1999), “Años” (2002), “Esperando a crecer (antología 1982-1986)” (2004), “Mestre” (2005), “Vivo en La Trastienda” (2006), “Nito Mestre completo DVD” (2007) y “Flores en Nashville-Nito Mestre Sinfónico” (2009).

Promediando su etapa solista participó en recitales y disco junto a Juan Carlos Baglietto, Celeste Carballo y Oveja Negra en “Porque cantamos” (1985) y en 1995 junto a Charly García recopilaron Sui Generis con “Antología” y luego se unieron también en escena y dejaron un CD de estudio “Sinfonías para adolescentes” (2000) y “Si-Detrás de las paredes” (vivo y estudio) en 2001.

Fuente: periodismoactual.com.ar

Compartir

Más notas: