Negociación sobre Gaza, sin señal de avance

18 de agosto de 2014

Las negociaciones en El Cairo para terminar con la guerra en Gaza no mostraron signos de avances el lunes, mientras Israel y los palestinos se atrincheraban en sus peticiones horas antes de que venciese un alto el fuego de cinco días.

Compartir

La tregua expira a las 2100 GMT. Una fuente palestina citada por la agencia estatal egipcia MENA dijo que los mediadores de Egipto estaban haciendo "un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo en las próximas horas".

Sigue habiendo diferencias en la búsqueda de un acuerdo a largo plazo que mantendría la paz entre Israel y los grupos de la franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas, y permitiría la llegada de la ayuda para la reconstrucción después de cinco semanas de combates.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre las posibilidades de unas hostilidades renovadas, aunque apuntó a que Israel seguiría sin disparar mientras los palestinos también lo hagan.

"Si nos disparan, responderemos", dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Sanidad palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2.016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

El domingo, un responsable palestino dijo que la posición negociadora de Israel, tal y como se presentó por parte de los mediadores egipcios, era un "retroceso de lo que ya se ha logrado y las conversaciones siguen igual".

El responsable, que no quiso ser identificado, dijo a MENA que Israel había endurecido su postura y había presentado demandas "imposibles", particularmente en aspectos de seguridad. Añadió que los palestinos estudiarían la situación y ofrecerían su respuesta el lunes.

Fuente: Reuters.

Compartir

Más notas: