¿Quién fue Andy Warhol y cuál es su legado?

6 de agosto de 2015

Nacido en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928, Andrew Warhola llegó a convertirse en uno de los artistas más influyentes de la historia

Compartir

Mejor conocido en todo el mundo como Andy Warhol , nombre que seguramente le suena familiar a muchos, el artista estadounidense se convirtió en una de las figuras principales de la llamada cultura pop gracias a su peculiar forma de visualizar las cosas y a su estilo fresco que le aportó algo nuevo al arte.

Después de estudiar arte comercial en la Universidad y de trabajar como ilustrador en algunas revistas, Warhol fue contratado por compañías discográficas para diseñar portadas de discos, carteles y materiales promocionales; años más tarde, a inicios de la década de los 60 tuvo su primera exposición individual en una galería de California y luego de unos meses sus obras se exhibieron por primera vez en Nueva York.

El excéntrico artista comenzó a hacerse más conocido por sus pinturas de latas de sopa Campbell , botellas de Coca-Cola y billetes de dólar, objetos que él consideraba como íconos de la cultura popular estadounidense e igual de importantes que celebridades de esa época como Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor , entre otras.

Andy siguió creando un tipo de arte diferente a lo largo de los siguientes años y poco a poco fue marcando una tendencia dentro del arte pop; también se dedicó a pintar, con su muy singular estilo, a las celebridades que amaba y en algún momento incluso utilizó como lienzo un automóvil de carreras por encargo de BMW.

Mientras muchos admiraban y criticaban las obras de Warhol , las cuales se volvieron bastante cotizadas en el mercado y llegaron a representar cierto estatus para quienes las adquirían, él empezó a involucrarse en otras expresiones artísticas más allá de la pintura, el dibujo y el diseño; fue así como se involucró en la fotografía, el grabado, la escultura, el cine y en la música.

El conocido pintor produjo más de 60 películas experimentales entre 1963 y 1968 , fue el director de muchas de ellas y siempre buscó hacer cosas que fueran originales; algunas de sus producciones más notables fueron ‘Sleep’, ‘Empire’, ‘Batman Dracula’ y ‘Chelsea Girls’.

Warhol estuvo involucrado directamente con The Velvet Underground , banda a la cual le produjo su primer álbum y en la que incluyó la modelo, cantante y actriz alemana Nico . También tuvo una relación cercana con The Rolling Stones , Deborah Harry , Diana Ross y John Lennon .

Las obras y el estilo característico de Andy han influenciado a varios artistas con el paso de los años, no hay duda de que fue el precursor de una revolución visual al mostrar que se podía hacer arte a partir de las cosas más sencillas y cotidianas. Además, existen toda clase de referencias a él en la cultura pop con canciones, películas, series y diseños inspirados en sus pinturas e ilustraciones.

Andy Warhol es una figura importante para la cultura popular y para el arte en general, cambió algunas cosas y marcó una diferencia.

Fuente: entretenimiento.terra.com.co

Compartir

Más notas: