¿Quién es Gramont Berres?

7 de agosto de 2015

Una empresa aseguradora suiza adquirió la deuda contraída de la primera demanda que nuestro país había perdido contra 10 bancos suizos y que ascendía a 24 millones de dólares. Ahora, esta aseguradora de nombre SACE entabló una nueva demanda judicial y pide 80 millones de dólares.

Compartir

Durante el Gobierno del General Alfredo Stroessner, se nombró a Gustavo Gramont Berres, cuyo nombre real era Benjamín Levi Avzarradel, Cónsul Honorario del Paraguay en Suiza y luego Embajador Itinerante de nuestro país. 

Entre los años 1986 y 1987, Gramont Berres solicitó a nombre del Estado Paraguayo, ante un banco privado suizo un préstamo de 85 millones de dólares. El préstamo fue otorgado por la Overland Trust Bank, de Ginebra. Esta entidad bancaria, antes de firmar el contrato, pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores Suizo informes concernientes a las competencias del Cónsul Gramont Berres, siendo la respuesta negativa.

Antes de su liquidación la Overland Trust Bank vendió los títulos de la deuda a nueve bancos de diferentes naciones, los cuales ante el no pago en el cumplimiento del plazo previsto y la negativa de nuestro país de reconocer la deuda, demandaron en 1995 al Estado Paraguayo por incumplimiento de las obligaciones contractuales. Dicha demanda fue iniciada ante tribunales suizos, nombrando nuestro país a un Bufete de Abogados de esa nación para la representación legal y al Embajador Ramírez Boettner como coordinador procesal de las tramitaciones de la acción legal mencionada, dada su basta experiencia diplomática y en Derecho Internacional.

Los bancos implicados en el proceso judicial abierto ante la Justicia Suiza contra el Estado Paraguayo son los siguientes : Banca di Roma International (Luxemburg), Banca Popolare di Milano (Italie), Banque Bruxelles Lambert (succursale Suisse), Cassa di Risparmio di Torino (succursale Londres), DG Bank (Suiza), Mecfint (Jersey) LTD (Royaume Uni), Republic National Bank of New York (Italie), San Paolo Lariano Bank SA (Luxemburg), Union de Banques Arabes et Francaises (France) y Banque Paribas (France). Esta última entidad bancaria, había renunciado a demandar a nuestro país, pero en 2006 introdujo una demanda legal nuevamente ante tribunales suizos, para recuperar la parte de títulos de la deuda que le correspondia.La acción judicial fue promovida inicialmente por el monto reclamado de 110 millones de dólares.

Compartir

Más notas: