Mark Knopfler celebra 66 años de vida

12 de agosto de 2015

El genial ex guitarrista de Dire Straits está hoy de cumpleaños.

Compartir

Mark Knopfler pertenece a esa casta de guitarristas que uno puede identificar a los pocos segundos de escuchar uno de sus solos o acordes. Sea por su sonido o su estilo, casi instantáneamente sabemos que se trata de él. Y eso no pasa con todos los guitarristas, por más virtuosos que sean. Y ese detalle es lo que separa a los grandes músicos de los que son simplemente instrumentistas muy técnicos y hasta malabaristas pero sin identidad. Mark Knopfler es, pues, un guitarrista con sello propio. De las pocas primeras guitarras que solean sin usar uñeta.

Nacido en Glasgow, Escocia, el 12 de agosto de 1949, Mark Freuder Knopfler logró el éxito al frente de la banda Dire Straits, entre 1977 y 1995, no solo como guitarrista, sino como vocalista y principal compositor. Dejó seis discos en estudio, un gran número de sencillos y la demostración de que era absolutamente posible generar impacto comercial sin ofrecer concesiones musicales. 

Luego de que Knopfler disolviera Dire Straits, el hombre se embarcó en una carrera como solista que dura hasta la fecha, con siete discos en estudio y un comprensible descenso de popularidad: exploró la música desde un lado más personal y, por otro lado, las audiencias cambiaron por cuestión generacional y, obviamente, por el dominio de otros subgéneros musicales dentro del rock. Eso no hizo que la calidad de su obra disminuyera, sino que perdiera exposición.

Knopfler también ha sido un músico muy activo en lo que es música para bandas sonoras de películas. Ha hecho nada menos que ocho álbumes de soundtracks (el más recordado de ellos, "Local Hero", de 1983, cinta protagonizada por Burt Lancaster). 

Aparte de sus trabajos más conocidos, ha colaborado con muchas otras figuras de la música contemporánea, como Eric Clapton, Bob Dylan, Bryan Ferry, Van Morrison, Sting, James Taylor, la banda Steely Dan, entre otras.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir

Más notas: