20 abr. 2025

Paraguay denuncia por espionaje al Brasil

Paraguay denunció a su principal socio en la Itaipú , Brasil, por supuestas tareas de espionaje. Esta acusación surge en un momento particularmente curioso, ya que simultáneamente se anuncia que nuestro país planea adquirir equipos de espionaje o seguridad que serán financiados con fondos de la propia Binacional.

Screenshot_4.png

Según las declaraciones del diputado Mauricio Espínola, quien ha sido la voz principal de esta denuncia, la proyectada compra de equipos de escucha telefónica estaría direccionada hacia una empresa específica vinculada al presidente de la República.

Espínola señala que la empresa en cuestión es ITTI, la representante en Paraguay de Septier Communication, una compañía israelí dedicada a la venta de este tipo de tecnología de vigilancia.

El diputado también mencionó que, a pesar de que unas 20 empresas retiraron los pliegos de bases y condiciones para la licitación promovida por el IPT de Itaipú, existe la percepción de que el proceso favorecerá a la empresa ITTI.

Espínola también reveló un encuentro que habría tenido lugar el 21 de marzo pasado entre Daniel Sztuden, vicepresidente de Septier Communication, y autoridades del IPT de Itaipú, lo que para el diputado sugiere una celebración anticipada de la adjudicación.

Además, el diputado informó que se ha solicitado la inclusión en la agenda de la Cámara de Diputados de un desglose total de los gastos discrecionales de Itaipú Binacional. Las preocupaciones planteadas por el diputado Espínola no se limitan a un posible direccionamiento de la licitación y un presunto sobrecosto, estimado en casi 5,000 millones de guaraníes.

También advierte sobre el manejo discrecional de información sensible por parte de terceros que responderían a empleados del presidente, así como el potencial beneficio económico que el propio presidente podría obtener de este negocio a fin de año. Espínola califica esta situación como totalmente inadmisible.

VER MÁS:
Este viernes podría haber veredicto en el juicio oral contra el policía Gustavo Florentín, acusado del asesinato de Rodrigo Quintana hace 8 años en la sede del PLRA. La Fiscalía solicitó 25 años de cárcel para el imputado.
La Policía Federal de Brasil, con apoyo de un helicóptero, persiguió y confiscó un camión paraguayo cargado con 40 000 paquetes de cigarrillos de contrabando. La persecución se inició cerca de Pedro Juan Caballero y culminó en el vecino país.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) llevaron a cabo un operativo y encontraron drogas en el interior de un peluche, en la terminal de ómnibus de la ciudad de Concepción.