28 abr. 2025

Paraguayos que subieron al Everest volvieron al país

Cuatro paraguayos regresaron esta madrugada al país tras alcanzar el campo base del Monte Everest, una hazaña que calificaron de espectacular y única. Los mismos relataron los desafíos enfrentados durante su expedición.

Momento de la llegada

El campo base del Everest se encuentra a 5364 metros sobre el nivel del mar y alcanzar esta altitud representó un desafío muy fuerte, especialmente para ellos que viven en una latitud muy baja a nivel del mar.

Relataron que respirar a 5000 metros de altura suponía casi una batalla física. Cristian Vera, uno de los expedicionistas, mencionó que cada paso costó respirar, y que el cuerpo sufrió muchísimo a partir de los 4500-5000 metros de altura. Por otro lado, tuvieron que vencer al miedo relacionado con la altura.

El joven indicó que además de la altitud, sortearon pendientes pronunciadas y senderos estrechos, convirtiendo cada paso en un desafío. Sin embargo, la fortaleza del equipo fue clave.

El ánimo del grupo y el apoyo constante entre ellos mismos fue lo que les mantuvo unidos y les permitió superar las dificultades. Según Vera, tuvieron un ''grupo demasiado unido’’. Al descender del avión, relacionaron esta hazaña con la fortaleza del paraguayo.

Al llegar al campo base, mostraron su orgullo patrio cantando el himno Patria Querida y con la bandera paraguaya. En ese sentido, Cristian señaló que las fotos en redes sociales no hacen justicia a todo lo vivido en el viaje.

Los expedicionistas regresaron con todo su equipo, tras completar este importante logro en la montaña más alta del mundo.

VER MÁS:
Una pasajera de un servicio de plataforma móvil denunció haber sido víctima de una violenta agresión por parte del conductor del vehículo, luego de un desacuerdo relacionado con la finalización del viaje en la aplicación. Ocurrió en Asunción.
El cuerpo de una niña de aproximadamente 13 años de edad, fue hallado en un avanzado estado de descomposición y sin vestimenta en la parte inferior. El cuerpo fue avistado al costado de la Ruta PY09, a unos 100 metros de la rotonda de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el chaco paraguayo. El hallazgo se produjo alrededor del mediodía del miércoles tras una llamada telefónica a las autoridades.
Un desafortunado accidente ocurrió en la rotonda en las inmediaciones de Confederación Sudamericana de Fútbol, la misma es conocida como la “rotonda de la muerte” debido a los frecuentes accidentes fatales ocurridos en ese lugar. Este incidente ocurrió en horas de la tarde y tuvo un resultado grave. Una de las personas afectadas fue un militar que perdió parte de su pierna izquierda en el acto tras el impacto.